El abogado presentó una denuncia ante la justicia por el testimonio de un vecino pampeano que indicó que el Movimiento que encabeza Emilio Pérsico obligó a sus hijos a devolver el 50% de los planes sociales a la organización.
Las maniobras por las cuáles los movimientos sociales se quedan con parte del dinero que reciben los beneficiarios de planes sociales de a poco van quedando en evidencia. El abogado Antonio Fratamico presentó una denuncia contra Mario Tomaso que podría terminar en el propio Emilio Pérsico por la forma en que el Movimiento Evita se maneja en La Pampa.
El propio letrado explicó en la 99.9 el origen de la causa: “soy pampeano de nacimiento y hace poco nos enteramos que un vecino de La Pampa salió por medios provinciales y nacionales contando que Mario Tomaso que dice ser cuñado del diputado Avendaño, le había otorgado un plan a los hijos del vecino que sale a denunciar; uno de 20 y otro de 21 años. La contraprestación no era hacia el Estado sino hacia un local de ayuda social coordinado por el Movimiento Evita”.
De por sí, ese primer elemento está por fuera de lo que la ley permite, pero además, pedían un retorno elevado respecto del dinero que cobraban estos dos jóvenes: “utilizan dinero del estado para beneficiar al Movimiento Evita que se lleva el rédito de la ayuda social. Hay una primera irregularidad ahí. Lo que cuenta el padre de estos dos chicos fue que recibían un monto que creo que era de 19 mil pesos y les habían dicho que se lo iban a aumentar, pero cuando fueron a cobrar les dijeron que tenían que devolver la mitad. Com o no estaban dispuestos a eso, los amenazaron con sacarle el plan social. Existe entonces la posibilidad de que haya una asociación ilícita porque esto lo sabría Tomaso, el diputado Avendaño que es su cuñado y si está en conocimiento todo el Movimiento Evita, denunciamos también a Emilio Pérsico”.
Dentro de la política hay prácticas permitidas y otras que, por lo menos con los planes sociales, se trata de una malversación de caudales públicos, cargo por el cuál quieren imputar a estas personas: “no sería extravagante que un partido político le dice a una persona que si consigue trabajo por medio del partido, sea el trabajo que sea, le done una parte al partido. Eso es usual, está en las Cartas Orgánicas de los partidos y es de acuerdo mutuo. En el caso del Polo Obrero, estamos hablando de que utilizan los planes sociales para solventar la actividad, le quitan una parte a las personas que reciben el plan. Ya lo del Polo Obrero era un 2% y estaba mal, imagínense un 50% como el Movimiento Evita, es obsceno”.
Si bien la denuncia ha comenzado su camino, saben que todavía deben esperar que se pueda investigar la situación allí en los tribunales pampeanos: “tenemos que esperar a la Justicia. En La Pampa, el juzgado Federal no es tan rápido como en Buenos Aires y tenemos que esperar que se investigue. La causa ya tiene fiscal y juez”.