El empresario portuario Antonio Solimeno se refirió en la 99.9 a la prohibición de pescar calamar para los buques arrastreros: “fue una resolución inconsulta. Hay comisiones para hablar y discutir estas cosas con la participación del sector privado y del estado, por eso decimos que lo tendrán que rever”, puntualizó.
La resolución que se ha tomado prohibiendo a los buques arrastreros pescar calamar tiene consecuencias para las flotas en la ciudad de Mar del Plata, pero también en el resto del país. Así lo aseguró el empresario Antonio Solimeno en la 99.9: “la afectación es total. Todos los buques arrastreros podrán pescar calamar. La pesca del calamar nace con los arrastreros, después vinieron los poteros, eso no quitaba que los arrastreros pudieran pescar normalmente respetando las zonas de veda”.
Esa era la forma en la que se manejaron hasta ahora, pero apareció esta decisión que generó un inmediato rechazo: “esto era así hasta antes de esta resolución que dice por sorpresa que los arrastreros no pueden pescar. La flota fresquera es la que alimenta la mano de obra en tierra. Tenemos obligación de reprocesar los productos que se hacen a bordo. Esto es cercenar el trabajo y no entendemos como tomaron esta decisión”.
Lo que anticipó Solimeno es que no se puede seguir adelante con esta medida: “van a tener que revertirlo porque sino terminará judicializado. Los permisos de pesca que tienen estos buques son irrestrictos”, agregó.
Otro de los aspectos, más allá de las afectaciones concretas, es que no ha sido debatido debidamente: “fue una resolución inconsulta. Hay comisiones para hablar y discutir estas cosas con la participación del sector privado y del estado, por eso decimos que lo tendrán que rever”.
A pesar de esta situación coyuntural, el empresario marplatense destacó que se está generando un buen clima en torno a la actividad portuaria: “los comentarios pueden ser apocalípticos, pero la pesca se va encuadrando de a poco”, concluyó.