“Aparentemente, la chica se bajó sola del 221”

El fiscal Rodolfo Moure brindó detalles esta mañana sobre la violación de una chica en la zona de Playa Dorada y aclaró que, lejos de lo que se publicó al respecto, a la joven no la bajaron del colectivo. “El hecho tiene muchas particularidades”, advirtió. Además, dio detalles sobre el proyecto de Observatorio Judicial que presentó en Balcarce.

Rodolfo Moure


En los últimos días, se dio a conocer el caso de una violación en la ciudad de una joven que, según se lo exponía públicamente había sido bajada del colectivo a la fuerza y luego abusada sexualmente. El fiscal interviniente en el caso es el Dr. Rodolfo Moure que esta mañana en la 99.9, se encargó de desmentir esa versión: “la chica se baja sola aparentemente del 221 y cuando se había ido el colectivo, se le acercó una persona, la golpeó y la llevó a la zona de la playa donde la violó”, dijo.
Pero el caso presenta algunas particularidades ya que, en un principio, ante la primera intervención policial, la chica nunca habló de una violación: “después de violarla, hay una persona que escucha gritos, llama a la policía y cuando aparecen los efectivos se entrevistan con el victimario y la víctima. Cuando los separan, la chica refiere que era un problema doméstico y estaba todo bien, en ningún momento hace referencia de una violación”.
El panorama cambió drásticamente cuando la propia joven se presentó ante la policía para denunciar lo que le había sucedido: “a las dos horas aparece la chica en la comisaría denunciando la violación y lo pudimos cotejar por las lesiones que tenía en su cuerpo. Gracias a los datos que tomó la policía se pudo detener al agresor fácilmente”, relató el fiscal.
Por último, indicó que el violador “viene de Jujuy, trabajaba en un lavadero de la costa de Mar del Plata, en la zona de Camet. Desde hace un año que está en Mar del Plata pero no tiene antecedentes. Estamos investigando por la mecánica del hecho la relación con otras violaciones en la ciudad”.

PROYECTO DE OBSERVATORIO JUDICIAL

El fiscal Moure habló también del proyecto que presentó en la ciudad de Balcarce para tener un mejor control del trabajo judicial. “En los últimos hechos graves en Mar del Plata y Balcarce, se vuelca la responsabilidad en la justicia y tal vez la tenga, pero también hay una manipulación política para desviar la culpa de la inseguridad en la justicia, aunque a veces tenemos mucho que ver”, explicó sobre los motivos.
Luego detalló que “el martes le presenté a los concejales un proyecto para crear el Observatorio Judicial. El fiscal les abre las puertas de la fiscalía a los concejales que forman la Comisión de Seguridad y les proporcionará los datos necesarios para que evalúen como está funcionando la justicia en Balcarce. Los que detecten alguna irregularidad, lo que deben hacer es llamar al fiscal general para que corrija la irregularidad o desplace de su cargo al fiscal”. Sabiendo que su función es la que estará bajo la lupa, advirtió que “yo tengo que ser el primer investigado”.
Como ejemplo claro de los problemas que incluso deban afrontar los propios empleados del ministerio público, indicó que “en el último mes pedí 7 allanamientos por droga y me denegaron los 7. La idea del Observatorio es que los concejales evalúen estas situaciones. Esto no es sólo para corregir, sino también para mejorar”.
Lo cierto es que por ahora se encuentra en calidad de proyecto y lo deberán trabajar los concejales balcarceños: “es una propuesta, ahora deben debatir en el Concejo Deliberante como lo hacen y como lo llevan adelante”.