El funcionario fue detenido porque en su casa se secuestraron dos armas no registradas, por lo que se le inició una nueva causa.
Tras los allanamientos, que habrían sido cinco, simultaneos en nuestra ciudad, Chacabuco y Vedia, la justicia incauto material de importancia para la causa iniciada por los desmanejos y la presunta comisión de estafa y la de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal, en IOMA. Tras los procedimientos se aprehendió al jefe de la departamental Junín de la obra social, Eugenio Pirani, (quien además fue hasta 2009 secretario general de UPCN), por la tenencia de dos armas sin registro, las cuales fueron incautadas en su vivienda, en el barrio Lihue.
En el marco de la IPP 04-00-000376-16 y su acumulada 04-00-001996-16, que tramita por ante la UFIJ n° 1, se llevaron a cabo entre las 14 y las 23 del día 21 de marzo, allanamientos dispuestos por la titular del Juzgado de Garantías N° 3, doctora María Laura Durante, y que fueran solicitados por la doctora Mirta Monclá, subrogante legal.
Las diligencias se cumplieron con intervención de personal judicial y en todos los casos por efectivos de la Delegación Junín de Policía Federal Argentina, con apoyo de sus pares de grupos operativos de las delegaciones Pergamino, San Nicolás y Mercedes, en forma conjunta y simultánera en los domicilios del ex director de Región IOMA Junín, doctor Oscar Zazzali, en Chacabuco; del actual jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores doctores Jorge Pesce, (en Vedia, partido de Leandro N. Alem) y Gustavo Crivella, y de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani, estos dos últimos hijos del Secretario Geneneral de UPCN.
Idéntica diligencia se cumplió en los domicilios de Miriam Gomez y Fernando Pirani (también hijo de Eugenio Pirani), en su condición de prestadores de IOMA, y en las oficinas de IOMA JUNIN, ubicadas en Quintana y avenida San Martín.
Los nombrados fueron notificados del contenido del artículo 60 del Código Procesal Penal, respecto de la formación de la causa en la que se investigan en principio, entre otras conductas, la de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal.
En todos los casos se procedió al secuestro de documentación, teléfonos celulares y sistemas de almacenamiento de datos.
A Eugenio Pirani además se le inició otra causa (IPP 04-00-002504-16), por la que fue aprehendido y por la que deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la UFIJ N° 2.