Arabia Saudita planea conversaciones de paz sobre Ucrania

Rusia no participará de la reunión, prevista para el 5 y el 6 de agosto en la ciudad costera de Yeda, según fuentes diplomáticas.

Arabia Saudita tiene previsto acoger conversaciones sobre la paz en Ucrania el próximo fin de semana con representantes de Kiev, de potencias occidentales y de países en desarrollo, informaron fuentes diplomáticas este sábado.

Rusia no participará de la reunión, prevista para el 5 y el 6 de agosto en la ciudad costera de Yeda, al igual que no participó en una reunión similar en junio en Copenhague, indicaron tres fuentes diplomáticas basadas en el Golfo.

La lista completa de los participantes aún no está disponible, aunque se espera que de la cita participen Reino Unido y Japón, detallaron los informantes.

El Wall Street Journal adelantó la noticia y aseguró que Brasil está en la lista de los países participantes.

El reino saudita ya había realizado un esfuerzo diplomático en mayo, cuando invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una cumbre de la Liga Árabe en Yeda. Durante la cita, el mandatario acusó a algunos dirigentes árabes de cerrar los ojos a los horrores de la invasión rusa de Ucrania.

Riad respaldó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa y la anexión por parte de Moscú de territorios situados en el este de Ucrania.

Pero al mismo tiempo, siguió coordinándose con Rusia para la política energética, en particular para los recortes de producción de petróleo aprobados en octubre y que, según Washington, implicaban “alinearse con Rusia”.

En septiembre, Riad jugó un inesperado papel de mediador que terminó con un intercambio de unos diez prisioneros entre Moscú y Kiev, entre ellos dos estadounidenses y cinco británicos.

A principios de año, un funcionario saudita declaró a periodistas que Riad seguía abierto para jugar un rol de mediador con vistas a poner fin al conflicto en Ucrania.