El gobernador salteño se reunión con el embajador saudí para explorar posibles líneas de inversión en litio y cobre.

El gobierno de Arabia Saudita quiere posicionar a la minería como el tercer pilar de su industria nacional y un contribuyente clave a la diversificación económica en línea con los objetivos de Saudi Vision 2030 y en ese contexto Salta puede aparecer como una aliada.
En ese marco, el gobernador salteño Gustavo Sáenz se reunió con el embajador del Reino de Arabia Saudita en la República Argentina, Hatem Ghormulla G. Alghamdi con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y presentar las oportunidades de inversión que ofrece Salta.
Uno de los puntos centrales de la agenda fue la minería de minerales críticos. Sáenz detalló el avance de los proyectos de litio y cobre, sectores donde Salta se posiciona como un actor clave para la transición energética mundial. En este sentido, se exploraron posibles líneas de inversión.
También dialogaron sobre agroindustria y en la capacidad productiva de Salta para abastecer mercados internacionales. Coincidieron en la importancia de fortalecer la diplomacia pública a través de intercambios interculturales e interreligiosos como pilares para la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo.
Los saudíes quieren ser atractivos para la minería
El Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita anunció recientemente un crecimiento récord en el número de nuevas licencias de explotación minera emitidas en 2025, con un importante aumento del 220% en comparación con el año anterior.
Jarrah Al-Jarrah, portavoz del ministerio, reveló que la inversión total en estos nuevos proyectos de licencia ha superado los 44 mil millones de SAR, centrados en la extracción de minerales de alta calidad, incluidos oro y fosfato.
Según publicó el diario árabe Asharq al-Awsat, Al-Jarrah enfatizó que el ministerio está dedicado a facilitar las inversiones mineras y agilizar el proceso tanto para los inversores locales como internacionales, apoyando así el desarrollo del sector y maximizando los retornos.