Arándanos ‘for export’: por primera vez, Argentina le venderá este producto a China

La noticia fue anunciada por la Secretaría de Agroindustria, quienes afirmaron estar contentos porque “es el resultado de las políticas estatales para el desarrollo agroindustrial”.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció que China oficializó el permiso para el ingreso de arándanos frescos desde nuestro país. La autorización china fue mediante el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC).
El Secretario, Luis Miguel Etchevehere, dijo que esta apertura “es el resultado del trabajo del Estado en la generación de políticas activas para el desarrollo agroindustrial”, y además comentó, “con la llegada de nuestros arándanos frescos a China, se consolida nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo”.
También desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC) opinaron sobre esta importante apertura. El presidente de la entidad, Federico Bayá, en un comunicado de prensa resaltó: “Estamos muy contentos porque esta apertura es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector. Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce que es nuestro aporte diferencial y en ese sentido queremos apuntar a presentar un producto de alta calidad”.
Bayá dijo que se está proyectando una exportación a China de bajo volumen para el inicio, debido a que la apertura de dicho mercado llega en momentos donde ya comenzó la temporada del arándano y los aranceles de derecho de importación alcanzan el 30%.

Producción y exportación

Además, se informó que el 75% del total que se produce de arándanos en nuestro país se exporta como fruta fresca, un 15% se traslada a la industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería, y un 10% al mercado local para consumo del fruto fresco.