Finalmente, la Argentina y China acordaron iniciar las negociaciones para realizar un nuevo swap de monedas entre sus bancos centrales, por lo que el mes próximo funcionarios de ambas instituciones avanzarán en los lineamientos finales para determinar el monto y el alcance del acuerdo.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, mantuvo una reunión con vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, en Perú en el marco de la Asamblea Anual del FMI. En el encuentro calificado por el Central como “muy positivo”, ambos funcionarios acordaron “seguir avanzando en la política de darle continuidad” al swap y otros acuerdos que están desarrollando las dos entidades “como parte de la asociación estratégica integral entre la República Argentina y la República Popular China”.
En un comunicado, el Banco Central indicó que Vanoli y Yi Gang evaluaron como “muy favorable” la evolución del swap de monedas iniciado en octubre de 2014.
El acuerdo para el primer swap se firmó en septiembre de 2014, y un mes después se inició el intercambio de monedas por un total de u$s 11 mil millones.
“Delegaciones de ambos bancos centrales mantendrán reuniones durante el mes próximo (noviembre) en Buenos Aires y en Beijing orientadas a avanzar en nuevas alternativas de cooperación”, señaló el Central.
“Las autoridades del Banco Popular de China ratificaron el interés del gobierno de su país por profundizar la relación comercial, financiera y de inversiones entre ambos países, así como destacaron el potencial que presenta la Argentina para continuar desarrollando su mercado interno y generar oportunidades de inversión”, indicó el BCRA en el comunicado