Argentina alcanza un récord en trasplantes de médula

Son 17 trasplantes de médula con dador no emparentado, lo que triplica la media habitual que se produce en un mes, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cifra récord de 17 trasplantes de médula con dador no emparentado se registró en mayo, lo que triplica la media habitual que se produce en un mes, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI informó que las células de los donantes provinieron de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Israel y Polonia, y que habitualmente la media de ese tipo de trasplantes es de cinco o seis por mes.
Este nuevo logro de la política nacional de trasplantes evidencia que nuestro país está a la altura de los más desarrollados en la materia, ya que de otro modo no calificaríamos para integrar la red internacional de bancos que incluye los datos de donantes de CPH de todo el mundo“, afirmó Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación.
Yedlin agregó que en la Argentina se aplican técnicas y procedimientos similares a los vigentes en el primer mundo, “lo que habla de nuestra real inserción en ese contexto“.
Esta meta alcanzada representa el trabajo que el sistema de procuración ha brindado y ejecutado desde hace de más de 11 años“, indicó Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI. Y añadió: “nos pone muy contentos que este esfuerzo haya dado respuesta efectiva a pacientes que requerían de un trasplante de este tipo, asegurando la equidad en el acceso y la igualdad de tratamiento para todo argentino con cobertura social pública o privada“.
En el mismo período, la coordinación de la colecta de células por el Registro Nacional de Donantes de CPH alcanzó otro hito, dado que células provenientes de seis donantes del exterior fueron entregadas a varios centros de trasplante.
Uno de los pacientes trasplantados recibió células de un donante de la provincia de Jujuy, nueve de donantes de Alemania, cinco de donantes de Estados Unidos, uno de un donante israelí y uno de un donante polaco.