Según el INTA, Argentina tiene el potencial de generar 14,40 billones de metros cúbicos de biometano, lo que provocaría un ahorro de USD 2.300 millones, una cifra que representa el 28% del déficit comercial.
Las energías renovables comienzan a tener en el ámbito local un protagonismo inusitado, en un mundo donde diversificar las fuentes de energías parece ser el desafío del milenio.
Recordemos que el biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos diseñados para tal fin, como los biodigestores. Este gas es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica.
Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en Bioenergía , sostuvo que de la mano del biogás, nuestro país podría reemplazar la importación y eso provocaría un ahorro de USD 2.300 millones, cifra que representa el 28% del déficit comercial.
Estas cifras surgieron de la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás, en la que un grupo de trabajo conformado por especialistas de Estados Unidos, Argentina, Italia, Francia e Inglaterra, presentaron los primeros resultados de un estudio donde se analizaron las potencialidades del biogás y sus impactos en cada uno de los países mencionados.
Hilbert, integrante del equipo, explicó que el caso de Argentina se analizaron los principales cultivos, su superficie y se arribó a la conclusión que: “Tenemos un área de tierra disponible para cultivo de cobertura y reremnoes de varias especies de más de 9 millones de hectáreas que con un rendimiento de 3Tdm/ha”, comentó el especialista del INTA.
“Argentina tiene un potencial de producción de 14,40 billones de metros cúbicos de Biometano, de los cuales 10,53 corresponden a cultivos secuenciales, 2,84 a residuos agrícolas, 0,86 a efluentes del ganado y 0,14 a subproductos agroindustriales”, agregó el especialista del INTA.
Plantas
En la actualidad, si bien estamos frente a una tecnología que en nuestro país aún es incipiente, existen 100 plantas de biogás en marcha y, en la última licitación del Plan Renovar se presentaron 36 nuevos proyectos.
Hilbert, por último explicó que están en marcha un estudio sobre las implicancias de esta tecnología “como propuesta de emisiones negativas una imperiosa necesidad en el mundo para poder cumplir con los objetivos firmados en Paris, en cuanto a control del cambio climático “, reconoció el investigador.