El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró a sus pares que no habrá más “trabas” para el TLC con la Unión Europea. Beneplácito de los socios.
Mauricio Macri llega a la cumbre de Mercosur en Asunción dispuesto a “retomar lo que se había herrumbrado” gracias a un cambio de timón que los demás socios del bloque reciben con optimismo, dijo su nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Poco después de asumir la presidencia el 10 de diciembre, Macri anunció una batería de medidas destinadas a abrir el comercio internacional y poner fin al proteccionismo que caracterizó el gobierno de Cristina Kirchner: eliminación de trabas aduaneras, reducción de impuestos al agro y la industria y liberación del dólar.
Son noticias que Mercosur, largamente afectado por las restricciones argentinas, recibe de muy buen grado.
“Están todos muy conformes con la posibilidad que se abre ahora de una Argentina integrándose de otra manera dentro del Mercosur, sin trabas, con la vocación de construir algo más amplio, más transparente, más regional y más duradero”, dijo Prat-Gay a periodistas en la sede de la Conmebol en Asunción, donde se reúnen los ministros de Economía y Exteriores del bloque.
Las conversaciones con los demás ministros han consistido en “retomar aquello que estaba herrumbrado”, contó Prat-Gay, refiriéndose a las agendas comerciales de Mercosur, una unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Además de fortalecer su alicaída relación con el bloque, Argentina promete trabajar hacia un acuerdo con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y destrabar la negociación con la Unión Europea hacia un tratado de libre comercio.
El nuevo gobierno ve el bloque “como un trampolín para otros acuerdos con otras regiones del mundo”, aseguró Prat-Gay. “Le estamos poniendo mucho énfasis en la negociación de Mercosur con la Unión Europea, pero también creemos que hay un camino a través de la Alianza del Pacífico”.
Las negociaciones para un TLC UE-Mercosur se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años, pero las trabas comerciales argentinas eran una piedra en el zapato. Finalmente, el sábado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, cuyo país preside temporalmente el bloque, anunció que Mercosur presentó una oferta conjunta a los europeos y ahora aguarda respuesta.