El Presidente escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el idioma nipón para dar a conocer la noticia.
“Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”, publicó Macri en su cuenta de Twitter.
La particularidad del mensaje fue que el Presidente primero lo escribió en japonés y minutos más tarde replicó el texto en español.
En mayo pasado, el ministro de Agricultura Luis Etchevehere fue el encargado de sellar el acuerdo cuando viajó al país asiático donde se reunió con su par japonés, Ken Saito, con quien se avanzó en una agenda de fortalecimiento comercial entre ambos países. De las conversaciones también participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Embajada argentina en Tokio.
En un comunicado difundido por Cancillería, el Gobierno calificó como “histórica” la apertura del mercado de carnes a ese país.
“Es una noticia muy relevante para el sector de la carne y, en general, para el panorama de las exportaciones argentinas que poco a poco van ganando nuevos mercados”, afirmó el canciller Jorge Faurie.
En este sentido, el funcionario señaló: “Nuestras relaciones económicas y comerciales bilaterales están recuperando fortaleza en beneficio mutuo, no solo orientadas a las exportaciones sino también a la presencia de empresas japonesas en la Argentina”.
Además, informaron que en los próximos días partirá por vía marítima un contenedor con 10 toneladas de carne con 13 cortes que también serán testeados en el mercado japonés y que “varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia se encuentran habilitados para exportar cordero patagónico a Japón”.
Desde Presidencia, en otro comunicado, ampliaron que el embarque inicial de 200 kilos estuvo a cargo del frigorífico Fridevi, de Río Negro, y que “varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia se encuentran habilitados para exportar cordero” a Japón.
Durante el embarque, que tuvo lugar esta mañana desde el aeropuerto de Ezeiza, y al cual asistió el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, el ministro Etchevehere subrayó que “esto marca un antes y un después en el vínculo comercial entre ambas naciones”.
“Este mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3.100 millones de dólares”, concluyó la misiva.
Por último, para celebrar el acuerdo, la Embajada de Argentina en Tokio realizará el 1° de agosto un evento de promoción y lanzamiento de la carne vacuna, en conjunto con la empresa importadora.
Japón fue uno de los países que manifestaron su apoyo a la Argentina a partir del acuerdo con el FMI y de “todas las reformas que se están llevando adelante en la Argentina”.