El Estado argentino ha iniciado el proceso para vender sus acciones de la empresa Transener, la principal transportadora de energía eléctrica de alta tensión del país sudamericano, ha informado este viernes la Secretaría de Energía.
La participación del Estado argentino en la transportadora se encuentra en manos de la firma Citelec, que posee el 51 % de las acciones clase ´A´ de Transener. La mitad de Citelec pertenece a la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) y la otra mitad es de la privada Pampa Energía.
El otro 49 % de las acciones de Transener (clase ´B´) está en manos de Citelec (1,65 %), la Administración Nacional de Seguridad Social (la administradora estatal de las pensiones, con el 19,57 %) y el resto (27,78 %) se negocia en el mercado de valores.
El inicio del proceso de venta del paquete accionario estatal en Transener ha sido anunciado por Enarsa.
“Esta decisión se alinea con la política del Gobierno (de Javier Milei) de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales”, indicó la Secretaría de Energía en su cuenta de X.
Como operadora de la red nacional, Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, además de 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba).
Transener se constituyó en 1993, cuando se privatizó el sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión, y ese mismo año Citelec adquirió el paquete accionario mayoritario de la firma. En 2000 se vendió el 25 % de las acciones clase ´B´ en poder del Estado argentino mediante una oferta pública.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluyó en 2021 que el apagón que sufrió Argentina, Uruguay y parte de Brasil el 16 de junio de 2019 se originó en una “acción negligente” de Transener, y le aplicó una multa.
Al tercer trimestre de 2024, Transener informó una ganancia neta consolidada de 45.356 millones de pesos (45,3 millones de dólares), 18,4 % superior a la ganancia del mismo período del ejercicio anterior, en un año en que atravesó negociaciones con el Ministerio de Economía para concretar una actualización de sus tarifas.