La época en que dominaron los dinosaurios se extendió 5 millones de años más de lo que se suponía hasta ahora.
El planeta Tierra se formó hace 4.600 millones de años, y los diferentes momentos de su historia fueron divididos en eras geológicas. Cada una de ellas se compone de períodos menores. El límite que separa el Período Jurásico del Cretácico, durante la era Mesozoica, estaba establecido en 145 millones de años. Pero un estudio científico llevado a cabo en la formación Vaca Muerta –en el centro-oeste de la Argentina, donde hay un reserva de gas y petróleo no convencional– arrojó una fecha diferente.
Por primera vez, en el mundo hay dataciones precisas que permiten establecer que el límite entre el Período Jurásico y el Período Cretácico fue hace 140 millones de años, y no 145 millones de años, como se pensaba. Esas dataciones fueron realizadas por científicos del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber, que depende del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir del estudio realizado en Vaca Muerta. El descubrimiento implica que el Período Jurásico (que se conoce por ser el momento en que los grandes dinosaurios dominaban en el planeta) habría sido más extenso de lo que se calculaba desde hace décadas.
“La fecha límite entre el Jurásico y el Cretácico estaba en 145 millones de años. Pero las evidencias habían sido obtenidas con métodos endebles en el Hemisferio Norte”, contó a Clarín Beatriz Aguirre-Urreta, directora del Instituto. “Hace cinco años, empezamos a trabajar en la zona de Vaca Muerta, ya que es uno de los pocos lugares que combina fósiles marinos y cenizas volcánicas”, agregó. En tanto, Víctor Ramos, líder del equipo que hizo el estudio y ganador del premio Konex de Platino en Geología el año pasado, añadió que encontraron cenizas volcánicas que no coincidían con la edad de los fósiles que estaban cerca: amonites y nanoplancton. Esta diferencia hizo que los investigadores llevaran los minerales que forman parte de las cenizas a Brasil, Australia y Suiza para ser analizados. Allí, corroboraron que la división de los períodos entre Jurásico y Cretácico había sucedido 5 millones de años después. Los resultados obtenidos y otros trabajos podrían servir para tener más precisión para la prospección moderna de petróleo y gas en la zona. El trabajo, en el que también participaron los científicos Maximiliano Naipauer, Andrea Concheyro, Marina Lescano, y Verónica Vennari, fue publicado en la revista especializada Godwana Research.
Hace 140 millones de años, la zona de Vaca Muerta era muy distinta. “El territorio actual de Argentina estaba aún agarrado con Africa, y Vaca Muerta era el fondo de un mar que venía del Pacífico. Neuquén y Mendoza eran playas abiertas al Pacífico”, describió Ramos. El estudio del terreno seguirá. Ya estuvieron tomando nuevas muestras con investigadores en geología del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), de los Estados Unidos, para tener más información.