El estudiante y militante de Ante Todo Libres (ATL) habló sobre la denuncia de adoctrinamiento que realizaron con una docente de la Facultad de Humanidades en la carrera de Ciencia Política: “esto sucede desde hace años, no te enseñan toda la historia, sólo lo que ellos quieren”.
Una de las corrientes políticas dentro del ámbito universitario, Ante Todo Libres (ATL), denunció en redes sociales el adoctrinamiento de una docente en una de las materias básicas de la introducción a las Ciencias Políticas.
Uno de sus referentes, Arián Flego, contó en la 99.9 como se inició un conflicto con distintas áreas de la Facultad: “el video fue subido el 8 de agosto a nuestras redes sociales y una semana después desde la Facultad emitió un comunicado firmado por todos los jefes departamentales de nuestras carreras y por el decano de la misma facultad acusándonos de no tener capacidad para el debate, que éramos persecutorios y antidemocráticos. Además, nos comparaban con prácticas de los militares. Nos sentimos atacados y ofendidos porque nuestros profesores que nos tendrían que estar enseñando los que nos atacan por pedir libertad en la Facultad”.
No se quedaron de brazos cruzados entonces y respondieron a esas críticas, teniendo en cuenta que ya estaban siendo blanco de violencia por parte de otras agrupaciones políticas: “frente a esto respondimos con una carta donde quisimos dejar en claro que queríamos estudiar de manera libre y que se respeten los valores de la reforma del 18. Los mismos que nos dicen fachos a nosotros, a lo largo de estos meses desde que Ante Todos Libres ingresó a la Facultad, nos vandalizaron las mesas poniendo “fachos”, nos arrancaron los carteles; son ataques constantes de las organizaciones de la facultad que no hacen posible la convivencia pacífica”.
En el caso específico que denunciaron, es más grave aún porque la docente se desempeña en una materia central de la carrera: “la docente se llama Claudia Vargas y enseña taller de aprendizaje científico y académico que es la materia introductoria a Ciencias Políticas, es metodológica. Hay cátedras dentro de la misma facultad que están formadas por profesores que son militantes de ciertas organizaciones políticas que nos atacan, lo que nos parece grave. Lo que queremos visibilizar como alumnos es esta situación que pasa hace mucho, no es algo nuevo. No queremos permitir que esto se siga normalizando”.
El Rectorado todavía no se ha comunicado oficialmente con ellos, algo que debería suceder de inmediato: “no tuvimos respuestas. Intentamos comunicarnos pero no pudimos, se mantienen en silencio. Hasta ahora hablamos con una secretaria de Rectorado que dijo que nos podíamos sentar a tomar un café para discutir la situación pero no hemos tenido apoyo del Rectorado, lo que no significa que en un tiempo podamos tenerlo”.
Rápidamente, algunos sectores de la política reaccionaron sobre todo luego de una nota de Osvaldo Bazán que expuso públicamente esta situación: “a nivel local desde el partido PRO nos apoyaron, desde la Coalición Cívica, la Juventud Liberal Republicana; pero desde la UCR no se expresó nadie. Necesitamos debatirlo desde todos los espacios políticos”.
El adoctrinamiento es un eje que siempre termina fuera de la discusión y que hoy resulta básico en la educación. Incluso dentro de los ámbitos educativos, está muy a la vista: “no solamente te aprietan en la clase, sino que en el material que te dan los docentes para leer se ve el adoctrinamiento. No te enseñan toda la historia, sólo lo que ellos quieren y eso pasa en todas las Universidades públicas del país”.