Ariel Bordaisco: “La modificación en la ley de procedimientos laborales que impulsa Kicillof llevará a las pymes al borde de la quiebra”

El senador provincial habló en la 99.9 sobre otro de los polémicos proyectos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que busca modificar la forma de calcular las indemnizaciones laborales.

El gobernador Axel Kicillof una vez más haciendo uso de su mayoría pretende avanzar en un modificación en la ley de procedimientos laborales que puede tener una fuerte afectación para el sector Pyme en la provincia de Buenos Aires.

Desde la oposición, se han manifestado al respecto, tanto la UCR como Cambio Federal indicando que se trata de un verdadero despropósito. En la 99.9, dio los detalles del proyecto el senador provincial Ariel Bordaisco: “lo que Kicillof está haciendo es una modificación en la ley de procedimientos laborales, incorporando una nueva forma de calcular las indemnizaciones laborales, estableciendo un índice que es el CER más el 6 % de tasa anual, lo que llevaría a multiplicar hasta por 10 o 12 las indemnizaciones laborales. Nosotros sabemos que por el retardo de la justicia, un juicio puede durar entre tres o cinco años. Eso termina generando una bola de intereses que impacta de una forma fuertísima, sobre todo en la pequeña y mediana empresa hasta llegar a fundirla a veces”.

Puesto en contexto de lo que ha pasado últimamente en la provincia, parece una medida que busca seguir dinamitando el sector productivo: “hace una semana el gobernador perdió la inversión más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires en manos de Río Negro con la planta de GNL. No contento con esto, busca dar inseguridad jurídica, falta de reglas claras y poner en emergencia, con luces rojas a todo el sector, especialmente a la pequeña y mediana empresa, ante una situación que los puede poner en el jaque, a punto de quiebra. Cualquier juicio de esta naturaleza puede quebrar a cualquier pequeña empresa. Están todos los sectores planteándolo y el gobernador sigue avanzando”.

Ante la imposibilidad de modificar la ley, lo que hace Kicillof es avanzar sobre el procedimiento pero incluso sabiendo que está por fuera del marco Constitucional: “no se entiende lo que hace el gobernador, nos sorprende todos los días. Las legislaturas provinciales solamente pueden resolver cuestiones vinculadas con la forma, no el fondo. Eso es una atribución del Congreso a la Nación. Nosotros solamente podemos legislar cuestiones procedimentales, por eso cambia la ley de procedimientos. El cálculo de intereses es una cuestión de fondo, no una cuestión de forma o simplemente procedimental, incluso es inconstitucional. O sea, van a llover planteos de inconstitucionalidad. El problema grave es que las empresas nos dicen a nosotros que se van a ir de la provincia de Buenos Aires si no les dan reglas claras, si todo el tiempo tienen un gobernador que por intentar desmarcarse o convertirse en el contrapunto del presidente de la Nación, toma decisiones distintas, ideologiza debates como hizo con el RIGI y demás”.

Otro de los puntos que está en debate en la provincia tiene que ver con una nueva licitación del puerto de Quequén con características particulares y sobre la que también habló Bordaisco: “no hay ninguna declaración oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero lo que mencionan muchas de las personas que están operando en ese puerto, es que intentaría modificar la licitación o potencialmente parecería ser que quisiese incorporar algún sistema público-privado, la creación de una empresa, la retención del 30 % de granos para el manejo o el control de la oferta y la demanda por parte de la provincia de Buenos Aires. No es para nada discutible que una empresa pública la maneje Axel Kicillof. Nadie en su sano juicio, creo que ni siquiera la dirigencia de su espacio, puede pensar que Kicillof al mando de una empresa pública o privada, puede conducirla de una forma eficiente y transparente”.