El Dr. Ariel Cherro, especialista en cuidados paliativos habló en la 99.9 sobre la aplicación del cannabis medicinal y remarcó que “falta evidencia científica en muchas enfermedades pero si tuviéramos la posibilidad de prescribir, tendríamos una herramienta más para combinar con otros medicamentos e intervenciones de un equipo interdisciplinario”.
El cannabis medicinal y sus aplicaciones ha sido siempre un tema de discusión profundo cuando se busca la legalización de la marihuana. El Dr. Ariel Cherro, especialista en cuidados paliativos, brindó su visión sobre el tema a través de la 99.9 dejando algunos conceptos desde el punto de vista de la medicina que son interesantes.
“Hay una actividad terapéutica muy importante de los cannabinoides sean sintéticos o derivados naturales de la planta directamente porque nuestro organismo tiene un sistema endocannabinoide que regula múltiples funciones como el dolor, el metabolismo y el sueño. Cuando uno puede activar ese sistema o modularlo, se pueden mejorar muchas patologías”, aclaró en primer término.
A pesar de ello, indicó que todavía para muchas enfermedades no hay una evidencia científica contundente que permita la utilización del aceite de cannabis: “falta evidencia científica en muchas enfermedades, pero en un área particular como la epilepsia refractaria se volvió una alternativa superadora a los fármacos convencionales. Es cierto el efecto positivo como bajar la cantidad de ataques epilépticos, o que los chicos empiecen a fijar la mirada o pronuncien ciertas palabras. Sin embargo, no es un cuadro neurológico que se vea con mucha frecuencia”, aclaró.
En su área puede servir como una herramienta para tratar enfermedades que no tienen cura: “en cuidados paliativos vemos pacientes con enfermedades avanzadas que no tienen posibilidad de curación y tienen múltiples síntomas. Ahí el cannabis pasa a ser una herramienta más, puede ser para aliviar distintos síntomas pero no es la panacea, algo que cure a todos los pacientes con dolencias. No es lo mejor ni lo único que hay”, dijo con absoluta claridad.
El hecho de que se pudiera vender libremente, puede ayudar pero no es la salida absoluta de la medicina. “Si tuviéramos la posibilidad de prescribir, tendríamos una herramienta más para combinar con otros medicamentos e intervenciones de un equipo interdisciplinario. Se ha extendido la creencia de que el cannabis cura todo y puede con todo, pero no es así. Hay gente con buenas y malas intenciones, como en todo”, finalizó el Dr. Cherro.