Así lo indicó el especialista en vísperas del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el 13 de octubre. En la 99.9 explicó que “es una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades sin posibilidad de curación”.
El sábado 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, especialidad de la cuál muchas personas no conocen y que tiene un impacto directo en personal con enfermedades terminales. El Dr. Ariel Cherro, especialista en la materia, habló en la 99.9 explicando que “los cuidados paliativos son una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades sin posibilidad de curación. Son personas que atraviesan mucho sufrimiento tanto físico, como psicológico y espíritual de los pacientes y sus familias”.
El abordaje es a través de distintos especialistas que se deben formar también para afrontar una situación que no es sencilla: “son equipos interdisciplinarios donde se asiste a la persona de acuerdo a sus necesidades elaborando un plan de cuidado para aliviar lo mejor posible su sufrimiento. Requiere de una formación especializada, hoy en día cuidados paliativos es una especialidad médica con formación extensa porque no se trata sólo del tratamiento del dolor sino de una mirada completa de la persona”, agregó.
Uno de los principales inconvenientes que deben afrontar, es el deterioro físico que tiene un impacto muy fuerte en el paciente: “los cambios corporales generan un gran impacto y se puede abordar y prevenir. Cuando conocemos una persona tempranamente en el curso de su enfermedad tenemos mucho más para hacer y nos da la pauta de como acompañarlo”, destacó.
Los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos también tienen que contar con una resistencia y preparación especial, más allá de que el Dr. Cherro destacó las oportunidades personales que se abren al ayudar a las personas en situación crítica: “no es fácil estar todos los días al lado de gente que está sufriendo. Es un trabajo de tiempo completo, no se puede apagar el teléfono nunca, es una tarea permanente. El hecho de aliviar a otros es muy gratificante y de privilegio porque acompañamos a gente que está en una situación delicada y hace un balance de su vida. Si uno puede absorber un poco de esa sabiduría para aplicarlo en su propia vida, es un crecimiento personal. Es una situación de privilegio pero sabiendo balancear entre la vida personal y la laboral para que afecte lo menos posible”.
Hoy el alcance de los Cuidados Paliativos son muy bajos dentro del grupo de personas que los necesitarían y por eso el gran desafío es hacerlo masivo: “es importante que la gente sepa que exista ya que los cuidados paliativos llegan a menos del 10% de la gente que lo necesita. El resto está sufriendo algo que no tendría que sufrir”, finalizó.