El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón habló sobre una reunión entre intendentes de la zona donde se abordó la necesidad de discutir las autonomías.
En las últimas horas, hubo una reunión entre el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y sus pares de Balcarce, Esteban Reino y el de Lobería, Juan José Fioramonti que compartieron una charla donde también estuvo presente el Senador Maximiliano Abad y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.
Éste último dio detalles de lo conversado a través de la 99.9: “hay intendentes que están viendo que hay que trabajar en la regionalización o consorcios regionales. La pandemia puso en relieve el debate de la autonomía municipal y las decisiones que se toman en CABA o La Plata y se quieren imponer a todos los municipios de la provincia que tienen realidades completamente distintos. Los municipios empiezan a ver esta necesidad de discutir la autonomía y, a la vez, los acuerdos regionales”.
Entre esas decisiones, se encuentra la manera en la cuál se ha manejado la vacunación desde el gobierno de Axel Kicillof: “Salud de la provincia tomó la decisión de que en el sistema vacunatorio no tengan injerencia los municipios y creo que la coordinación con los espacios y los equipos técnicos de los municipios hubiera sido importante. Estas decisiones van en contra de lo que se dice sobre buscar un trabajo mancomunado”.
Por estas situaciones, consideran que se deben empezar a dar otras discusiones en la provincia de Buenos Aires: “la descentralización política del gobierno de la provincia hay que discutirlo. No puede ser que el Ministerio de Producción esté en La Plata y no en los lugares donde se produce en la Provincia de Buenos Aires. Son cuestiones que hay que debatir”.
La información incluso se transmite de manera centralizada como si todo lo que pasara en el Área Metropolitana le correspondiera al resto de la provincia: “hay un centralismo muy fuerte y hay cosas que si se pueden discutir como mejores herramientas institucionales para que haya municipios autónomos. Ahí podremos comenzar a escaparle al centralismo que tenemos cultural, social, político y económico”.