Para cobrar, el vendedor genera un pedido electrónico de dinero. Si su cliente lo acepta en la PC o el móvil, los fondos viajan de cuenta a cuenta al instante. Debuta el lunes y será gratuito.
En Argentina se hacen 10.500 transferencias inmediatas por minuto entre cuentas bancarias, según datos oficiales. El número, 40% mayor que hace un año, ya impresiona. Pero la expectativa es que los intercambios de dinero virtual crezcan ahora mucho más, al sumarse una nueva forma electrónica de pagar alternativa al cheque, las tarjetas de débito y las transferencias. Se llama DEBIN, será gratuito, será más práctico y debuta en horas.
Este medio de pago, cuyo nombre alude a “débito inmediato”, moderniza los débitos directos en cuenta, que tardaban hasta 2 días. Al ser instantáneo, podrá usarse para abonar todo tipo de bienes y servicios, desde compras en la ferretería o el súper hasta viajes en taxi, desde la cuota del garaje, el colegio o las expensas hasta la compra de un coche.
El DEBIN permite pagar, desde la PC o el celular, con una transferencia directa entre la cuenta del comprador y la del vendedor. La diferencia con una transferencia común es quien la inicia no es el que manda el dinero, sino quien lo recibe. “Es como una transferencia inmediata, pero al revés. El que cobra le pide dinero a la otra persona indicando el CBU de su cliente. Quien tiene que pagar recibe al instante una notificación y, si está de acuerdo, lo confirma para que la operación se realice de inmediato”, explicó a Clarín Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, donde armaron el sistema para decenas de bancos.
Para esto, los sistemas de home banking y banca móvil sumarán el menú “Pagos DEBIN”, donde la gente podrá generar pedidos de plata y también ver la lista de solicitudes recibidas, con la opción de aceptarlas o rechazarlas.
El DEBIN permite pagar en pesos y en dólares entre cuentas de igual moneda. Y de un modo más ágil porque, a diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser “adherida” previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (CBU alias), sin agregar datos como el DNI o el CUIT.
Apps de “billetera virtual” como Todo Pago PEI y VALEpei ya permitían enviar pedidos de dinero desde el celular. Pero esas transferencias sólo pueden darse entre personas que se hayan registrado a esos servicios. El DEBIN, en cambio, podrá usarse en las plataformas de banca electrónica comunes, sin más trámite.
“Será muy útil para comercios y PyMES, creemos que agilizará los pagos. Nuestros clientes podrán usarlo desde este lunes entre ellos y con cuentas de otros bancos que lo hayan implementado”, confirmó Vanda Humar, gerenta de canales digitales del HSBC.
El Banco Central creó el DEBIN en noviembre y dio tiempo hasta el lunes a los bancos para lanzarlo, pero sólo algunos cumplirán; el resto se irá sumando de a poco. “El desarrollo está terminado, ahora cada banco debe hacer sus pruebas y hay unos más avanzados que otros”, contaron en Prisma Medios de Pago, firma que creó el sistema para entidades de la red Banelco. En Link, en tanto, estiman que recién “en septiembre” terminarán de activarlo todos sus bancos adheridos. “Estamos en las últimas etapas de la implementación, estará funcionando próximamente”, confirmaron en el Banco Ciudad.
Otra clave del DEBIN es que permitirá programar la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados, algo muy útil para cobros recurrentes. Varias automotrices, por ejemplo, prevén cobrar así las cuotas de sus planes de ahorro.
Paso a paso, cómo funciona DEBIN
1 El vendedor entra a su cuenta de home banking o a su app bancaria, ingresa al menú de “Pagos DEBIN” y elige “generar” un pedido de pago. El sistema le pedirá ingresar el CBU de su cliente (el numérico o el alias), el importe deseado, una breve descripción de qué se está cobrando y un plazo máximo para que sea aceptado, que puede ser de 10 minutos a 3 días.
2 Apenas generada la orden, el cliente recibe un aviso en su celular o correo electrónico de que alguien le pidió dinero. Ingresa entonces a su plataforma de banca electrónica en la PC o el celular, accede a “Pagos DEBIN” como comprador, revisa la solicitud y, si todo está bien, acciona el botón “aprobar”.
3 El cliente expresa su consentimiento escribiendo su clave personal. Al presionar “Aceptar”, el monto pedido se debita de su cuenta y se acredita de inmediato en la del vendedor. El listado completo de las operaciones realizadas queda disponible para su consulta en cualquier momento.