La Policía de ese país detuvo a Héctor Llaitul, acusado de robo de madera y de atentar contra la Ley de Seguridad del Estado.
El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en la ciudad de Cañete, en el sur de Chile, por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado, informaron medios locales.
La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país, se produce en plena escalada de violencia del llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.
Héctor Llaitul, durante el último año, había llamado a la resistencia armada contra el Estado de Chile. La amenaza flagrante llevó a que la oposición exigiera al presidente Gabriel Boric presentar esas amenazas ante tribunales, como adicionales a las querellas que ya había presentado la administración de Sebastián Piñera por otros delitos similares.
En primera instancia el gobierno de Boric descartó la medida, pero luego de un áspero debate público finalmente agregó los antecedentes a las acciones que ya había iniciado el gobierno anterior. Así, y con la nueva información, la fiscalía desarrolló diligencias que concluyeron con la orden de detención ejecutada este miércoles.
Acusaciones
Llaitul se encontraba almorzando en un restaurante de la localidad de Cañete, a donde llegó la policía civil chilena. Según testimonios de asistentes al restaurante, el líder comunero mapuche no opuso resistencia y fue trasladado a una localidad cercana para ser movilizado, vía helicóptero, a la base de la Fuerza Aérea de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Ya en la ciudad, Llaitul se dirige a constatar lesiones –protocolo formal para cualquier detención en Chile- y luego será puesto a disposición de tribunales, donde el ente persecutor pedirá la prisión preventiva total mientras se desarrollen las indagatorias para el juicio. Se prevé que la audiencia se desarrolle este jueves durante la mañana.
El ministerio público ha entregado más detalles sobre los delitos que se le imputan. Son en total tres hechos penales perseguidos bajo la Ley de Seguridad del Estado, la que impone penas mucho mayores y está diseñada para actos de alta connotación que buscan atentar contra el normal funcionamiento del país. Los hechos que configuraron la detención fueron el de “atentados incendiarios”, “tráfico ilegal de madera” y “atentado contra la autoridad”.
Una organización con brazos en la Argentina
La CAM es una organización sindicada por un sector de la población chilena como “terrorista”, que domina sectores de la Región de la Araucanía y tiene ambiciones soberanistas. Entre sus organizaciones aliadas se encuentra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) acusada de delitos y atentados similares en la Argentina.
La conexión entre ambas organizaciones se hizo evidente con la detención de Facundo Jones Huala, en 2016, quien fue extraditado a Chile por delitos que cometió junto a la CAM en territorio trasandino. El comunero de la RAM estuvo tres años en prisión, pero se fugó tras lograr su libertad vigilada. A pesar de que el Estado chileno revirtió el beneficio, Jones Huala no volvió a presentarse para terminar de cumplir su sentencia.