La nueva secretaria de Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawiki habló en la 99.9 sobre los ejes de su gestión y también acerca del ataque a un joven por parte de uno de los grupos identificados como “neonazis”: “trabajaremos todos para que se encuentren los elementos dentro de la causa que permitan conocer lo que pasó realmente”, dijo.
La Secretaría de Derechos Humanos fue un organismo muy activo durante la gestión de Gustavo Pulti, pero lamentablemente no para los fines debidos en muchos casos. Ahora, comienza una etapa distinta ya que estará a cargo de Sonia Rawiki que habló en la 99.9 sobre las políticas que aplicará durante su gestión: “Arroyo me dio una total libertad de pensamiento y acción. Me comentó de un proyecto sobre el que está trabajando para hacer un abordaje de manera interdisciplinaria en los focos sociales de mayor vulnerabilidad”.
Además, de lo que habló con el intendente, destacó otras iniciativas de orden propio sobre las que está trabajando: “esta secretaría tomó competencia en el derecho de consumo para receptar la denuncia de personas con discapacidad para que puedan tramitar el mismo trámite que en defensa al consumidor. Esto me interesa llevarlo a la tercera edad”.
Algo difícil que tendrá a su cargo es abordar una importante cantidad de derechos, pero prometió ser amplia en sus tratamientos porque hay varios temas importantes por abordar. “Los derechos humanos son todos, debemos abordar derechos como el trato digno, la vida, la educación, la salud y muchos más. Trataremos de trabajar en una amplitud importante”, destacó.
Uno de los primeros temas fuertes que debió afrontar es el ataque a un joven que habría sido protagonizado por un grupo de los denominados “neonazis”. Rawiki se refirió a la reunión que mantuvo con el joven en cuestión: “hubo una reunión en la Defensoría del Pueblo con el muchacho agredido y los defensores. Nos pusimos a disposición todos para averiguar que fue lo que sucedió. En la órbita de nuestra competencia podemos añadir a la denuncia del propio damnificado. El propio fiscal Adler se comunicó con Fernando Rizzi cuando conoció por los medios de la reunión y se puso a disposición”. Por otro lado, aseguró que “trabajaremos todos para que se encuentren los elementos dentro de la causa que permitan conocer lo que pasó realmente”.
A través de las distintas denuncias que se han presentado en relación a ataques similares, advirtió que presentarán toda la información ante la justicia. “Tenemos información en base a distintas denuncias que apuntan a una misma figura agresora. Toda esa información la estamos poniendo a disposición de la fiscalía para esclarecer este hecho y todos los anteriores. Está en distintas fiscalías la potestad de unir todo bajo una misma fiscalía”, finalizó.