“Las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a U$S 19.000 millones”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
La feroz sequía que desde el año pasado castiga al sector agrícola de Argentina le ha costado tres puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) al país, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que hace dos días redujo su estimación de cosecha de soja al nivel más bajo en 23 años.
Argentina es un exportador mundial clave de alimentos, pero desde mediados de 2022 reporta graves pérdidas por la sequía que sacude al país, cuya economía el Gobierno esperaba que se expandiera 2% en 2023. Sin embargo, el miércoles la BCR redujo a 27 millones de toneladas su previsión de cosecha para la soja 2022/23 y a 35 millones de toneladas la de maíz. En agosto, al comienzo de la campaña, esas cifras eran de 47 y 55 millones de toneladas, respectivamente.
“Las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a U$S 19.000 millones. En otras palabras, la sequía ya se ha cobrado tres puntos del PBI argentino estimado para el año 2023”, dijo la BCR en un informe.
El jueves, el titular el área de Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, había adelantado a Reuters que se suman 50 millones de toneladas de granos perdidos por la sequía entre la soja, el maíz y el trigo, los tres principales cultivos argentinos, en un evento climático “inédito”.
“Como consecuencia de la retracción en las exportaciones argentinas de granos y subproductos, se espera que el impacto sobre la recaudación de derechos de exportación resulte en una caída superior a los 2.314 millones de dólares respecto a lo esperado”, agregó en su reporte la entidad.
Los ingresos fiscales de las exportaciones agrícolas son claves para la economía del país, que justamente sufre de un bajo nivel de reservas de divisas, como también de una inflación cercana al 100% anual.