Así lo sostiene un relevamiento nacional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. En las calles platenses detectó 3.100 puestos callejeros, entre los vendedores ambulantes y las denominadas “saladitas”.
Por cada 211 habitantes, la Ciudad tiene un vendedor ilegal, en la calle o en mercados de nula o dudosa formalidad. Así lo revela la edición más reciente del periódico informe que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que sitúa a La Plata en el sexto puesto entre los centros urbanos del país con mayor cantidad de puestos de comercialización irregular de los más variados tipos de mercadería, y entre los quince primeros con más “saladitas”.
El relevamiento encara una suerte de balance del año que se está por despedir, y destaca como tendencia una caída en la cantidad de mercados informales -y de los puesteros instalados en ellas- mientras que crecieron los vendedores ambulantes y los “free-lance”, entre quienes, subrayaron, “preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses “manteros” . Enfatiza, a su vez, que las ventas clandestinas en todo el país fueron por más de $120 mil millones, por lo que, aseguran, sólo en concepto de IVA, el Estado se privó de recaudar $25.235 millones durante 2018.
Concretamente, se identificaron en La Plata 3.100 puntos de venta ilegales. El primer lugar nacional lo retiene la capital federal, con 8.678, y luego se encolumnan Lomas de Zamora (7.800), La Matanza (5.600), Florencio Varela (5.200) y Formosa (5.000). El anterior relevamiento de la CAME había estimado que en nuestro medio había unos 2.850 puestos, lo que colocaba a La Plata también en el sexto lugar del país, detrás de un “top five” con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Lomas, Varela y San Miguel de Tucumán.
La entidad incluye entre las “saladitas” aquellas “ferias artesanales” en la que más de la mitad de los stands incluyen mercadería de reventa. Y además de censar a los manteros o “meseteros” con puntos fijos en la vía pública, también contabiliza a los que integran de manera periódica los grupos que de vez en cuando copan parques y plazas.
CIFRAS MILLONARIAS
Según la CAME, la venta clandestina ascendió a $10.015 millones en noviembre, y cerrará el año en unos $120.177 millones; en 500 ciudades del país se detectaron 490 saladitas, con 45.653 puestos ilegales en total, más 79.259 manteros en la vía pública.
“En noviembre hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicamente porque muchas se fueron regularizando, pero creció enormemente la modalidad manteros” explicaron desde la entidad: “sólo en concepto de IVA, el Estado se habrá perdido de recaudar $25.235 millones durante 2018”.
Los voceros agregaron que “la cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición del 2017, en parte porque hubo menos de esos predios, pero creció en un 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas; pasó de 37.239 a 79.259.
“Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás” advirtieron en la cámara empresaria: “en esas ferias, en noviembre, se movieron $5.259 millones, y entre los manteros, otros $4.756 millones.
La Plata, como se sabe, no está ajena a estos problemas. Datos que maneja la Cámara Argentina de Comercio, que también tiene a las calles locales como materia de relevamiento y estadística, marcan que el rubro más afectado por la comercialización informal es el de la indumentaria -ropa y calzado-, con el 38,6 por ciento de la oferta; tanto en los puestos ambulantes como en las ferias de plaza San Martín o parque Saavedra puede adquirirse ropa nueva o usada.
El otro rubro con fuerte presencia sobre las mantas o tablas es el que engloba óptica, relojería y joyería, con el 27,3 % del total.
Alimentos y bebidas (incluyendo verdulerías y parrillas ambulantes) completan el podio de los rubros, con el 16 % de una oferta con epicentros en el eje de avenida 7 entre plazas San Martín e Italia, la Estación de Trenes y el centro comercial de calle 8.
La apuesta comunal para intentar frenar la venta ambulante, prohibida por una ordenanza sancionada ad-hoc, pone fichas en la habilitación del predio situado entre las calles 80, 134, 79 y la proyección de 135. El “Paseo de Compras del Sur” o “Paseo de Compras 80”, albergará unos 800 puestos, cuyos dueños deberán “blanquear” sus prácticas y operaciones, demostrar el origen de su mercadería y sus proveedores, y pagar los tributos fiscales mínimos para poder funcionar y renovar semestralmente los permisos gratuitos que entregará la municipalidad.
“A CONTRARRELOJ”
En el municipio admiten que “estamos trabajando contrarreloj; las lluvias hicieron que se retrasara la obra, pero ya se encuentra en período final, con lo último que queda acondicionar que son la conexión general del gas y los sectores para gastronomía”. Los portavoces indican que “se está gestionando con los manteros de plaza San Martín que puedan acceder a algunos lugares, para liberar el espacio público”.
“La idea es terminar este mes, aunque puede que se termine durante el mes de enero si el tiempo no acompaña del todo”, se concluyó: “por lo pronto, se repetirá tanto en Año Nuevo como en Reyes la experiencia previa a la Navidad, montando una feria en Meridiano V para aquellos vendedores del parque Saavedra que se hayan inscripto en el registro municipal para regularizar su situación”.
MENOS “SALADITAS”, MÁS MANTEROS
En la CAME destacan que en noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre de 2017. “Debido a la suba de los alquileres de esos predios, y los bajos niveles de ventas, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles” consideraron en la entidad: “también tuvo incidencia que los municipios y cámaras empresariales, vienen trabajando en la regularización de muchos predios”.
Los representantes de las pymes se mostraron preocupados por el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses, “que ya no configuran un fenómeno localizado sólo a la capital federal”, y por la difusión de la venta a través de redes sociales, las ferias americanas en casas particulares, en oficinas, y las operaciones por redes como Facebook o Instagram.
Datos
800 puestos de vendedores albergará el predio que la Municipalidad de La Plata habilitará en 80 y 134 para trasladar a los manteros que ofrecen sus productos en distintos puntos de la Ciudad. Buscan convencer también a quienes se instalan en la Plaza San Martín.
38,6% de la oferta de los vendedores ambulantes en las calles platenses pertenece al rubro de la ropa y calzado.