Desarrollado por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), se presentó el prototipo de su próximo tren Maglev.
La firma de fabricación de equipos de transporte ferroviario aseguró que cuando esté en funcionamiento el nuevo convoy alcanzará una velocidad de 600 km/h.
El prototipo ya fue producido, y comenzarán las pruebas en forma inmediata, que se extenderán durante todo 2020 . El objetivo es que entre en producción en 2021.
Los responsables de proyecto se muestran optimistas ante la entrada de estos nuevos trenes que se basan en tecnología de levitación magnética, lo que les permite desplazarse por un “colchón de aire” activado magnéticamente, evitando así el uso de ruedas que hagan contacto con el raíl, lo que reduce el desgaste y la fricción.
Según explican, este tren “transformará por completo el panorama turístico en China”, ya que complementará las opciones que existen hoy día entre trenes de alta velocidad y aviones. Por ejemplo, hoy día hacer la ruta Beijing – Shanghai representa unas 5,5 horas en tren de alta velocidad o 4,5 horas en avión, con el nuevo Maglev este tiempo será de aproximadamente 3,5 horas.
De acuerdo a CRRC, este tren lleva tres años de investigación y contempla un cuerpo ligero con diseño de alta resistencia, lo que sienta las bases para el desarrollo de cinco prototipos más basados en la ingeniería Maglev, los cuales verían la luz en los próximos años.
Esto contempla la creación de un nuevo centro de investigación en Qingdao, donde se harían pruebas de alta velocidad de Maglev, se llevarían a cabo experimentos y se desarrollarían nuevas tecnologías. Se espera que este centro comience a operar en la segunda mitad de este año.
China ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de tecnología Maglev, su primer sistema comercial entró en operación en 2002 y contempla un tramo de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghai Putong y el centro de la ciudad, donde ha logrado alcanzar velocidades de hasta 431 km/h, siendo a día de hoy el sistema comercial Maglev más rápido del mundo.
A día de hoy, Japón está construyendo la nueva línea Maglev Chuo Shinkansen, cuyos trenes alcanzarían velocidades máximas de 500 km/h. La primera fase de este proyecto conectará la ciudades de Tokio y Nagoya reduciendo a la mitad el tiempo entre ambas. Está programada para entrar en operación en 2027.
Por su parte China, tiene pensado empezar con la producción comercial de su Maglev de 600 km/h en 2021, esto siempre y cuando las pruebas sean exitosas, aunque hasta el momento no hay una fecha para su entrada en operación, indicó Xataka.