Se sumarán 10 aeronaves para el monitoreo de seguridad de grandes extensiones.
Uno de los diez drones que compró la Provincia y por los que pagó medio millón de dólares no tuvo el mejor de los debut al estrellarse durante una prueba en la pista del Aeropuerto de La Plata, que fue llevada a cabo por la empresa china JOUAV.
Según pudo saber este diario, para el ensayo se debieron adoptar una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad en el área donde se iba a desarrollar el ensayo del drone, uno de los diez que incorporó el ministerio de Seguridad bonaerense para la Policía Rural, como recurso para un mayor y mejor monitoreo de grandes extensiones, pero que aseguran que “aún no los recibimos”.
La aeronave, un CW-100 fabricado por la empresa china JOUAV, era de características descritas por entendidos como pocas veces vistas: cinco metros de envergadura, un peso de 115 kilos, capaz de desarrollar una velocidad crucero de 105 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 10 horas, capacidad de carga útil de hasta 25 kilos y enlace de datos máximo de 200 kilómetros.
Precisamente por esas cualidades es que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se había decidido por la compra los aparatos para la realización de misiones de largo alcance, como el de vigilancia automatizada.
La precipitación del drone, que quedó completamente destruido, se produjo durante la certificación que se estaba realizando en el Aeropuerto al parecer durante la capacitación que técnicos del fabricante estaban brindando a quienes iban a estar cargo de su manejo.
“Se les cayó a la empresa. Hay que capacitar a la gente todavía que los va a pilotear”, informaron fuentes oficiales ante la consulta de este diario sobre la caída del drone.