Las refacciones se realizaron en Córdoba y permiten que tenga otros 20 años de vida útil. En 2019 se recuperarán otras dos aeronaves de este tipo.
El Ministerio de Defensa de la Nación presentó este miércoles el primer avión Hércules C-130 sometido a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización realizado por primera vez íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), en Córdoba.
“FAdeA cuenta con altísima tecnología en Argentina, lo que le permite producir aeronaves y realizar tareas de modernización en aviones propios y también de países de la región”, sostuvo el titular de la cartera castrense, Oscar Aguad, durante el acto oficial en la base aérea de El Palomar.
El ministro destacó que la aeronave -matrícula TC-70- es la primera de las tres que serán modernizadas integralmente en nuestro país por más de 150 técnicos e ingenieros argentinos que fueron capacitados en los talleres de la empresa contratista (L3), en Estados Unidos. Los otros dos Hércules sometidos al proceso de modernización serán entregados a la Fuerza Aérea en el transcurso del 2019.
Anteriormente, otra aeronave había sido puesta a nueva en Estados Unidos, mientras que una segunda se acondicionó en FadeA con asistencia de la compañía estadounidense, por lo que el TC-70 es el primer Hércules refaccionado íntegramente por técnicos nacionales.
De esta manera, la Fuerza Aérea contará con la recuperación total de sus aeronaves de gran porte, extendiendo su vida útil por 20 años.
Dentro de las tareas llevadas a cabo en el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia encarado por el Ministerio de Defensa se destacan las significativas mejoras en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna; así como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, y el control electrónico de hélices.
Los protocolos del programa requirieron de una serie de vuelos de prueba que se llevaron a cabo el 3 y 4 de agosto últimos, mientras que la recepción de la aeronave por parte de la FAA se efectúo el 23 pasado.
Respecto de las capacidades operacionales del Hércules, Aguad destacó su potencial “para brindar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia”, ya que cuenta con sistemas para cumplir misiones de búsqueda y rescate, lanzamiento de paracaidistas y aerolanzamiento de víveres, entre otros.
Por su parte, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, expresó: “Este es otro hito que muestra el camino de cumplimiento y desarrollo que está transitando nuestra fábrica. Pocas empresas en el mundo poseen el know how y la calidad técnica de FAdeA, lo que es un orgullo y una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país”.
De la actividad en El Palomar participaron también el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el titular del Comité de Buen Gobierno de Empresas de Propiedad Estatal, Gustavo Lopetegui; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM, Enrique Amrein.