Un total de 347 incendios se han registrado en Asturias desde el pasado jueves, de los que aún persisten en distintas fases de evolución 36, según ha informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha incidido en que aún es pronto para saber cuánta superficie se ha quemado.
Cientos de incendios han afectado al principado desde el jueves, pero según el consejero no se cree que vayan a ser muchos los que tengan la consideración de gran incendio -más de 500 hectáreas quemadas- ni que se haya visto afectada de forma mayoritaria la superficie arbolada.
14 incendios activos
Los últimos datos aportados desde el Servicio de Emergencias del Principado, apuntan a que catorce focos permanecen activos, otros tantos están controlados y el resto están en seguimiento y revisión.
A falta de perimetrar las zonas afectadas por el fuego, el consejero ha señalado que el desatado hace dos días en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, superará ampliamente las 500 hectáreas, y sigue siendo uno de los que más preocupan.
De hecho, cinco de los nueve medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción se centrarán hoy en este fuego, junto a numerosos medios terrestres.
Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.
Hasta 139 focos ardieron simultáneamente
Aunque la situación “ha evolucionado a mejor” -en la madrugada del lunes llegaron a registrarse 139 incendios de forma simultánea y en la del martes, 49- las previsiones meteorológicas no son buenas ya que, según ha recordado el consejero, para esta tarde y mañana se prevé que regresen los vientos fuertes o muy fuertes y que sólo haya algunas precipitaciones débiles.
Ante este panorama, los servicios de extinción están “intentando apagar todo lo que se pueda antes de que los vientos puedan reavivar las llamas“.
Martínez ha destacado la coordinación que se está dando entre los medios propios del Principado y los dependientes del Estado para afrontar esta oleada de incendios.
Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que participaron directamente más de 400 personas.