Ataque yihadista en una fábrica francesa

Los asaltantes han penetrado en una empresa gasística con una bandera islamista.

Francia-atentadoAl menos un individuo con una bandera islamista ha atacado esta mañana una empresa gasística en Isère, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, y ha matado a una persona y herido a otras dos. Según las primeras informaciones policiales, uno de los atacantes degolló con un cuchillo a un hombre, lo decapitó y dejó su cadáver cerca de la entrada en la factoría.
De acuerdo con esas informaciones preliminares, al menos dos personas se aproximaron en coche poco antes de las diez de la mañana al centro industrial, donde se almacenan grandes cantidades de gas. Estrellaron su automóvil contra la valla de entrada al centro y depositaron una bandera junto al cadáver de la víctima. Después han provocado una explosión quizá con las bombonas de gas de la empresa, propiedad de la empresa Air Products.
La policía ha detenido a uno de los supuestos autores del ataque, con antecedentes por su radicalismo islamista. El presidente de la República, François Hollande, ha dicho desde Bruselas que el presunto autor del ataque está, en efecto, detenido y ya ha sido identificado. Hollande ha añadido que hay, por el momento, dos personas heridas a causa de la explosión originada por dos personas. “Una conducía el coche”, ha añadido el presidente. “Quizá le acompañaba una segunda persona”. “No hay duda de que la intención era provocar una explosión. Es ataque es de naturaleza terrorista”, ha añdido el mandatario. Las fuerzas de seguridad se han desplegado por la zona y han ordenado que los escolares no abandonen sus centros ante el peligro de que se hayan preparado otros potenciales atentados.
El atentado se produce con Francia en estado de máxima alerta desde los ataques yihadistas de hace casi medio año en París, donde tres terroristas asesinaron a 17 personas en enero, tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Desde entonces, 7.000 militares desplegados por todo el país vigilan los lugares más sensibles, como sinagogas, colegios judíos y estaciones de transporte pública. El asalto de este viernes ha coincidido con viajes al exterior del presidente François Hollande y del primer ministro, Manuel Valls, de visita en Colombia. Hollande, que participaba en Bruselas en el Consejo Europeo, ha anunciado su regreso inmediato a París donde esta tarde celebrará un “consejo restringido” para analizar lo ocurrido en el que es previsible que el Gobierno disponga de más datos.

Empresa de productos químicos

La empresa de Isère en la que han atacado este viernes supuestos yihadistas se llama AirProducts. Es una multinacional implantada en medio centenar de países con 20.000 empleados. Entre los países en los que tiene fábricas está Francia. Allí, AirProducts está especializada en proveer gas industrial, productos químicos y los equipos y tecnologías necesarias para su uso. Es uno de los mayores proveedores de helio e hidrógeno.