Augusto Ardiles: “Massa y Milei nos quieren llevar a una hiperinflación”

El ex Director de la Casa de la Moneda habló en la 99.9 y explicó porque es imposible llevar adelante una dolarización en el contexto actual del país, algo que están comenzando a reconocer públicamente desde La Libertad Avanza.

El enorme problema económico que tiene Argentina se está agravando día a día con los anuncios de Sergio Massa y además, del otro lado, el equipo económico de Javier Milei ha comenzado enviar señales sobre la imposibilidad de una dolarización.

El ex Director de la Casa de la Moneda, Augusto Ardiles, explicó en la 99.9 porque resulta inviable un traslado de la economía hacia el dólar en este momento: “la dolarización no es uno a uno. Algunas encuestas reflejan en un 30% de los encuestados cree que es uno a uno, es un disparate. El principal problema de la dolarización es que no saben a que tipo de cambio se hace. No será a 730 pesos por dólar porque el Banco Central tiene reservas negativas. Cuando tenga que sacar todos los pesos de circulación, tendrá que poner dólares propios y no hay porque tiene un negativo de 12.450 millones de dólares”.

Ante un contexto como el que describió, hay una sola alternativa: “es imposible dolarizar salvo que confisques los depósitos en dólares de todos los particulares, hagas un plan Bonex y sometiendo a la Argentina a una tasa de pobreza que puede llegar a un 80%. No soy un alarmista, está estudiado. Por todo esto, ahora Emilio Ocampo sacó un tuit diciendo que permitirá una competencia de moneda”.

Cuando se avanzó hacia el uno a uno, en su momento hubo una fuerte devaluación de la moneda y fue un largo proceso que se dio durante el gobierno de Carlos Menem en los 90´s: “cuando Menem asume la presidencia, el dólar estaba a 740 australes por dólar. Argentina tuvo un período de inestabilidad que culmina dos años después con la convertibilidad. La tasa de conversión en ese momento fue de 10 mil australes por peso que era igual a un dólar, con el uno a uno. Fue una devaluación de más del mil por ciento”.

Hoy ese camino no se podría seguir porque no hay dinero suficiente en materia de reservas y además, hay deudas por todos lados: “el Banco Central le debe a China por el swap, le debe plata a los depositantes a los que le fueron tomando prestados los depósitos, le debe plata a organismos públicos nacionales. Además, hay un pasivo de Leliqs, un déficit fiscal monstruoso que equivale a un préstamo y medio del FMI. Es un pasivo que Alberto Fernández multiplicó por 10”. Entre lo que hace Sergio Massa y lo que propone Javier Milei, para Ardiles sólo hay una explicación: “veo lo que hace Massa que con tal de llegar competitivo a las elecciones está hipotecando el futuro de acá a dos meses y escucho lo que quiere hacer Milei y la conclusión es que nos quieren llevar a una hiper inflación”.

Como contraposición a esta visión, explicó cuál es la idea que quiere llevar adelante Juntos por el Cambio para la economía: “lo que nosotros proponemos es legalizar lo que ahora pasa que pagas en pesos pero para ahorrar comprás dólares. Ahora para comprar dólares, parece que sos un criminal y el problema es que nadie trabaja para volver a fortalecer el peso y tener una moneda nacional. Vamos a legalizar la libre convivencia de moneda, vamos a utilizar el peso para el intercambio diario y podrás guardar en cualquier moneda. Tenemos que trabajar para fortalecer el peso y que vuelva a ser fuerte”.

Pero mientras tanto, atacar los problemas de raíz también es muy necesario: “lo primero que haremos es tener déficit cero. La inflación se genera porque el estado gasta más de lo que recauda. Hay que reducir cuatro puntos del PBI, hay que tener un superávit para bajar impuestos de forma sostenida. Una vez que tener déficit cero se reforma la carta orgánica del Banco Central con tres puntos centrales: se le da real independencia, se prohíbe que financie la política y prohibiremos que el Banco Central pueda imponer cepos para que la gente pueda utilizar la moneda que quiera”.