El director de Defensa Civil del Partido de La Costa, Augusto Giachetti, indicó en la 99.9 que han secuestrado 300 cuatriciclos en la temporada y apeló a la responsabilidad de los padres en las infracciones que se realizan: “un menor no puede circular bajo ningún punto de vista con un vehículo por la vía pública, la arena o donde sea”, remarcó.
El verano una vez más trajo a la luz la irresponsabilidad en las ciudades balnearias con el uso de cuatriciclos que, una vez más, ha dejado víctimas fatales. En el Partido de La Costa, se han secuestrado hasta el momento más de 300 “cuatri” por distintas infracciones, lo cuál es una cifra muy significativa.
El director de Defensa Civil de dicho municipio, Augusto Giachetti, habló en la 99.9 indicando que “los cuatriciclos que se secuestran o no cumplen por lo normado por la ley o son personas que no se encuentran habilitadas para manejarlos. Muchas veces la gente compra algo sin consultar o tener conocimiento de lo que se puede hacer con determinado vehículo, donde se puede utilizar y donde no”. Además, agregó que “en la mayoría de los secuestros se trata de gente que no es del Partido de la Costa sino que está de vacaciones”.
En el caso del trabajo que realizan, también puntualizó que los controles son habituales y siempre tienen el mismo resultado: “en el Partido de la Costa la secretaría realiza los controles todos los días y todos los años. No es algo nuevo. Hace años atrás estuve a cargo de la parte operativa de controles de tránsito por una cuestión circunstancial y ya realizábamos operativos del control donde secuestrábamos cuatriciclos, autos, motos, de todo”.
Más allá de los controles del estado, Giachetti apuntó a la responsabilidad que debe tener cada uno al momento, por ejemplo, de enseñarle a su hijo: “lo que se necesita es la colaboración de los mismos padres o las personas que circulan con estos vehículos para asesorarse por donde pueden andar y por donde no. Un menor no puede circular bajo ningún punto de vista con un vehículo por la vía pública, la arena o donde sea”, señaló.
El responsable de Defensa Civil comparó la educación cotidiana con lo que se debe inculcar en los hijos como responsabilidad: “a nuestros hijos en la casa cuando están creciendo, les decimos que no toquen eso porque se pueden lastimar, no salten allá porque se pueden golpear; pero después le damos un cuatriciclo para que lo maneje como quiere o no le ponemos un cinturón de seguridad en el auto”.
El estado puede cumplir con los controles estrictos, pero todo parte del individuo y su compromiso con la sociedad: “las leyes están hechas para que todos podamos convivir en paz, es el objetivo de la ley y de las normas y hay que cumplirlas. No se puede poner un agente de tránsito al lado de cada padre o un agente al lado de cada persona para que no tire basura en la calle, es una cuestión de responsabilidad personal”, finalizó Giachetti.