De los datos más llamativos se desprende el poder del dispositivo a la hora de comprar un producto. Muchos lo utilizan para investigar antes de hacer una operación y luego comentar. Otros, directamente como plataforma única.
No se requiere ninguna investigación universitaria estadounidense ni un comité de expertos para afirmar que hoy el teléfono celular ya es una extensión artificial de la mano. Basta observar en el transporte público, una sala de espera o en cualquier lugar donde haya una o más personas para comprobarlo.
Ahora, The Consumer Barometer –una herramienta gratuita de información digital sobre consumidores globales, lanzada el año pasado por Google en colaboración con TNS Infrtest– vino a poner en números usos y costumbres de los habitantes de 45 países frente a estas pantallas de mayor o menor tamaño que sólo en nuestro país implican unos 36 millones de aparatos.
En el relevamiento, el mayor porcentaje de usuarios de smartphones se lo lleva quienes tienen entre 18 y 25 años (62%); seguido por los de 25 y 34 (46%); entre 35 y 44 años (37%); entre 45 y 54 años (24%) y de 55 años en adelante (6 por ciento).
Además del uso específico del teléfono (comunicaciones e Internet), una amplia mayoría dijo utilizarlo como reloj (71%) y cámara de fotos (otro 70%) y en menor medida, reproductor de música (58%), clima (46%), juegos (44%) y en último lugar, noticias (38 por ciento).
En Argentina, una cantidad considerable (20%) utiliza el smartphone para realizar compras (ver infografía), incluso por encima de lo que ocurre en otros países de mayor historia y desarrollo en Internet como Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá o Francia, y debajo de mercados más masivos como China y México (33%) y Brasil (22 por ciento). Los rubros más tradicionales para la compra online son los alimentos, cine y hoteles, pero también pasajes en avión o electrodomésticos (ver con mayor detalle la infografía que ilustra esta página), retrató Tiempo Argentino.
El Consumer Barometer es de acceso gratuito y aunque está focalizado para los anunciantes (empresas de consumo) sirve para entender cómo es el día a día de ese universo online y los distintos dispositivos para acceder a él (además de teléfonos, computadoras de escritorios o portátiles y tabletas).
“El mundo está cambiando y el usuario está cada vez más conectado, ya es multipantalla –evalúa Gonzalo Barbieri, gerente de investigación de mercado de Google Hispanoamérica–. Pero además este estudio nos permitió confirmar que el usuario aprovecha esa fuente de información para convertirse en un comprador inteligente. Así como internet le da inteligencia a un teléfono celular, la gente cada vez más usa internet para informarse de una compra o servicio y la compra la termina online con comentarios a favor y en contra de la experiencia. En Argentina el comprar inteligente es muy fuerte porque el usuario investiga antes y comenta después.”
Barbieri aseguró que la compra online se duplicó respecto del año pasado y, por otro lado, comentó que no les sorprendieron los resultados, pero sí el uso del smartphone o Internet para esa indagación pre y post la adquisición de un producto. “Un consumidor más informado tiene más poder, una voz más fuerte, incluso para influenciar a futuros consumidores. Esto es un desafío para las marcas”, sentenció.
Según The Consumer Barometer, el 85% de los usuarios que investigan online descubrió lo que compró con búsquedas desde la computadora, 19% desde el smartphone y el 7% desde la tablet. Y un 51 por ciento de los usuarios que investigan online utilizan también internet para la adquisición del producto y un 27% para buscar consejos. Aunque el directivo de Google aseguró que hoy los usuarios son multipantalla y que todos están conectados todos los días.
Y si está claro de que el teléfono celular se convirtió en una extensión de la mano, parece ser que Internet lo es de la realidad offline. Es seguro que las marcas comerciales ya saborean el futuro de estos jóvenes usuarios de smartphones y consumidores.
Cómo se conocen las marcas
Uno de los tantos datos llamativos que arrojó el estudio es que Internet fue la respuesta sobre cómo se habían enterado de marca por una publicidad (29%), dos dígitos más que por TV (27%), locales (15%), diarios y revistas (10%) y por correo electrónico (8%).
Lo curioso radica en el hecho histórico de que los anunciantes suelen preferir pautar en medios electrónicos tradicionales o de papel, antes que la web. Sin embargo, en 2013, la torta publicitaria que se destinaba al sector digital era del 14 por ciento sobre el total, pero existía una tendencia creciente y es probable que el año pasado haya sido superior, pero nunca claro por encima del resto de las plataformas.
La ficha técnica
El estudio fue realizado por TNS, encomendado por Google, entre marzo y junio del año pasado en muestra aleatoria de mil personas representativas de la Argentina, mayor a 18 años, mediante encuestas telefónicas y puerta a puerta de entre 25 y 30 minutos.
Para la sección de información de datos online: 3000 personas representativas de la población de Internet en Argentina, de 18 años en adelante, que haya comprado al menos una de las categorías de producto evaluadas en los últimos tres meses (indumentaria, alimento o maquillaje) o 12 meses (seguro para auto, entradas para cine, pasajes aéreos, estadías en hotel, electrodomésticos, teléfonos celulares o equipos de TV). Encuestas online de 20 minutos.