Aumento de alumnos en los comedores escolares

La investigadora de Conicet e integrante del Observatorio de los Argentinos por la Educación, Cecilia Adrogué llevó a cabo una investigación en el que reveló un aumento en el número de los alumnos que concurren a los comedores escolares.

El crecimiento de la matrícula en los establecimientos educativos de la Argentina fue entre un 6 y un 8% mientras que la asistencia en los comedores escolares aumentó en un 20%. Ese dato está marcando una mayor necesidad alimenticia fundamentalmente aunque haya habido otros tipos de situaciones.

La investigadora detalló que son muy pocas las provincias que han reducido la participación en el almuerzo, pero sin embargo ha aumentado el desayuno. Aseguró es una tendencia que se observa bastante en todas las jurisdicciones.

En cuanto al presupuesto educativo dijo que es muy importante porque incluye una gran parte es la alimentación, “muchas veces el presupuesto permanece fijo, entonces, en momentos de crisis, cuando aumenta la demanda, es peor de la calidad. Por una cuestión básica, hay que alimentar a más gente, hay que bajar el costo por unidad para poder llegar a más chicos. Y es un tema la calidad nutricional que repercute también en los aprendizajes” detalló.

En la Argentina tenemos el problema en que los niños y jóvenes no terminan el colegio con los aprendizajes necesarios, se comienza desde chiquititos y muchas veces con un 60% de pobreza. Y ello representa que muchos niños tienen problemas para tener los nutrientes necesarios.