El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este jueves que el gobierno legislaría para prohibir el uso de las redes sociales para niños menores de 16 años, una política que, según el gobierno, es pionera en el mundo.
“Las redes sociales están dañando a nuestros niños y quiero ponerles punto final”, dijo Albanese en una conferencia de prensa.
La legislación se presentará en el parlamento este año y entrará en vigor 12 meses después de ser ratificada por los legisladores, añadió.
No habrá exenciones para los usuarios que tengan el consentimiento de los padres.
“La responsabilidad de demostrar que están tomando medidas razonables para impedir el acceso recaerá en las plataformas de redes sociales”, dijo Albanese. “La responsabilidad no recaerá en los padres ni en los jóvenes”.
La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las plataformas afectadas incluirían Instagram y Facebook de Meta Platforms, así como TikTok de ByteDance y X de Elon Musk. YouTube de Alphabet probablemente también caería dentro del alcance de la legislación, agregó.
Las cuatro empresas afectadas no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Varios países ya prometieron limitar el uso de las redes sociales por parte de los niños mediante legislación, aunque la política de Australia es una de las más estrictas.
El año pasado, Francia propuso prohibir las redes sociales para menores de 15 años, aunque los usuarios pudieron evitar la prohibición con el consentimiento de sus padres.
Estados Unidos exigió durante décadas que las empresas tecnológicas soliciten el consentimiento de los padres para acceder a los datos de niños menores de 13 años, lo que ha llevado a la mayoría de las plataformas de redes sociales a prohibir a aquellos menores de esa edad acceder a sus servicios.