Autopartista japonesa se muda de Uruguay a la Argentina

Se fabricarán mazos de cables y componentes para el tablero de instrumentos.

La multinacional japonesa Yazaki, fabricante de componentes para la industria automotriz, cerrará sus dos plantas en Uruguay y trasladará su operatoria a la Argentina y Paraguay.

Las razones del volantazo son problemas de competitividad y medidas sindicales adversas.

Autopartista japonesa en Argentina
Con Toyota como principal cliente en el país, fabrica mazos de cables y componentes para el tablero de instrumentos.

Con el cambio de rumbo económico, Argentina se volvió un destino atractivo para la industria automotriz, especialmente en tiempos de búsqueda de alternativas a los costos más elevados de producción en otras partes del mundo.

La decisión de expandir su producción a nivel local se enmarca en un proceso de reestructuración estratégica que busca fortalecer su presencia en América Latina y aprovechar los costos competitivos de producción en la región.

La planta de Yazaki en Argentina, junto con las instalaciones en Paraguay, será clave para cubrir la creciente demanda de la industria automotriz en la región.

Cambio de rumbo
La firma instalada en Uruguay desde 2007 informó a colaboradores y autoridades el cierre desde el 30 de enero de sus fábricas en las ciudades de Las Piedras y Colonia, en el sur del país, las cuales emplean a unos 1.200 trabajadores.

La operativa de la empresa en ese país resultaba entre un 20% y un 25% más costosa que en Paraguay y Argentina, países donde centrará su producción.

«La decisión se debe a los altos costos de producción de la operación en Uruguay, que afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki», afirmó el grupo en un comunicado.

El ministro de Trabajo Mario Arizti llamó a conformar una mesa de diálogo con la empresa y el sindicato para lograr la reinserción laboral de los 1.100 trabajadores que Yazaki tenía en sus dos plantas en Colonia y Las Piedras.

Yazaki tiene una planta en Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.