Entre los acusados se encuentran el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas; el secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña y el ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA
Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron imputados este martes, acusados de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta administración infiel.
Se trata de José Giusti–ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas-, Emiliano Yacobitti, , secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña y Sergio Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA .
Según el fiscal federal Franco Picardi, los tres mantuvieron “numerosos negocios espurios” con la Casa de Altos Estudios, principalmente a partir del desvío de millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínica y diversas proveedoras de insumos y medicamentos de su propiedad.
De acuerdo con lo que informa el sitio Fiscales.gob, para llevar a cabo estas maniobras habrían contado con la ayuda de quienes sucesivamente se desempañaron al frente de la Dirección de Administración del Hospital de Clínicas.
Sin embargo, no son los únicos imputados, dado que Picardi extendió las acusaciones también a las personas que integran el conglomerado de sociedades contratadas, con quienes los principales acusados tienen, en algunos casos, relaciones de parentesco.
La causa se inició en junio pasado, después de un informe televisivo que daba cuentas de posibles hechos de corrupción a partir de contrataciones irregulares entre el Hospital y proveedoras de insumos y medicamentos.
Según lo que relata el mencionado portal, parte del excedente originado en las maniobras habría sido canalizado para financiar la campaña electoral del entonces candidato Martín Lousteau.