El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a la aerolínea internacional suiza Edelweiss para comenzar a conectar por vía aérea a la Argentina con la Confederación Suiza.
La autorización, publicada hoy en el Boletín Oficial, se da en el marco de un memorando de entendimiento suscripto en diciembre de 2017 entre las autoridades aeronáuticas de ambos países que busca mejorar la conectividad aérea en igual reciprocidad. La ruta elegida es Ezeiza – Zurich.
“El turismo es conectividad, y en un país como el nuestro, alejado de los grandes centros urbanos del mundo, es fundamental. Durante mucho tiempo no tuvimos esta visión en el país; entre 2000 y 2015 el tráfico aéreo creció 132% en Colombia, 159% en Brasil y 215% en Chile, mientras que en la Argentina apenas aumentó 33%. En esos países aparecieron varias aerolíneas nuevas, el nuestro se mantuvo sin cambios durante 12 años. A partir de 2016 cambió el paradigma y hoy avanza como nunca la Revolución de los Aviones con: nuevas aerolíneas, nuevas rutas, más aviones, más personas volando -incluidas las que lo hacen por primera vez-, más turismo y más trabajo para todos los argentinos”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Edelweiss comenzará a operar en noviembre de 2018. Su vuelo tendrá dos frecuencias semanales y será operado con aviones Airbus 340-300 de 314 asientos. El primer vuelo saldrá de Zurich a las 22.30 del 7 de noviembre venidero y llegará a Ezeiza el 8 de noviembre, a las 9.
La nueva conexión internacional se suma a las ya inauguradas por la low cost Norwegian, que a inicios de este año empezó a volar Ezeiza – Londres y que en junio iniciará sus operaciones de cabotaje; y por Azul Linhas Aéreas, que desde marzo de este año conecta Córdoba y Rosario con la localidad brasilera Recife. Además American Airlines ya anunció que en la segunda mitad del año sumará las rutas Córdoba – Miami y Ezeiza- Los Ángeles.
Cada vez son más las personas que vuelan en Argentina. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,61 millones de pasajeros, un 13% más que en el mismo mes de 2017. Dentro de los vuelos internacionales, hubo 211 mil pasajeros entre el exterior y el interior lo que representa un crecimiento del 27% interanual (166 mil pasajeros en marzo de 2017).
La revolución de los aviones, que busca sumar en 4 años 17 millones de pasajeros nuevos, está construida sobre tres ejes: el crecimiento exponencial de Aerolíneas Argentinas (que aumentó 31% la cantidad de pasajeros en el primer trimestre de 2018, cuando logró un 90% de puntualidad); la apertura a empresas existentes y nuevas (como Andes, Avianca y Norwegian, entre otras) y una inversión de u$s 1.452 millones en infraestructura y tecnología de navegación.