Un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, demostró cómo a partir de tejido animal, podría crecer una oreja parecida a la humana. Anteriormente, se había logrado que, una oreja artificial del tamaño de la de un bebé, creciera en el lomo de un ratón.
Para llegar a este logro, los expertos tomaron tejidos vivos de vacas y ovejas y consiguieron que la oreja creciera en un molde hecho de alambre flexible, con la forma humana en 3D. Una vez armada, fue implantada en una rata, a la cual le suprimieron su sistema inmune para que no entorpeciera el crecimiento de la oreja.
“Hemos probado el primer modelo de oreja humana adulta en una rata”, dijo a la BBC el doctor Thomas Cervantes, quien dirigió el estudio. Además, explicó las razones por las cuales es importante este hallazgo, “La primera es que hemos sido capaces de mantener la forma de la oreja, después de que creciera durante 12 semanas en la rata. En segundo lugar, fuimos capaces de mantener la flexibilidad natural del cartílago”.
El equipo de investigación estadounidense trabaja en la creación de orejas artificiales con el fin de poder brindarlas a aquellas personas que nazcan con malformaciones o a quienes las han perdido en accidentes o traumatismos.
“En un modelo clínico, podríamos realizar un cultivo con una pequeña muestra de cartílago del paciente, para luego expandirla y repetir el mismo proceso”, dijo Cervantes. “Esta investigación representa un paso importante en la creación de la oreja a través de la ingeniería de tejidos”, agregó.
Según el especialista, el procedimiento podría llegar a probarse en ensayos clínicos con humanos dentro de unos cinco años.