Avanza la tendencia a prescribir antidepresivos a niños y jóvenes

La Organización Mundial de la Salud alertó por un aumento preocupante de este tipo de tratamiento en los últimos años.

depresivos-niños-jovenesAunque reconoce que la depresión es la principal causa de discapacidad entre niños y adolescentes de 10 a 19 años, la Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta por la forma en que esta patología tiende a tratarse cada vez a temprana edad: con un uso muchas veces injustificado de psicofármacos y sin psicoterapia.
Si bien a principios de la década pasada una advertencia de la Asociación Americana de Psiquiatría sobre las posibles vinculaciones entre el uso antidepresivos en jóvenes y los intentos de suicidios había logrado disminuir su nivel de prescripción, un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que ha vuelto a crecer.
La investigación, publicada en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología, muestra que entre 2005 y 2012 la práctica de recetar antidepresivos a niños se incrementó a niveles alarmantes. En apenas esos siete años su uso creció un 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.
Aunque el estudio no incluye datos de Argentina, los expertos de la OMS aseguran que Latinoamérica no es ajena al fenómeno ya que éste se estaría dando a nivel mundial.
De hecho en América Latina, donde la depresión es la primera causa de enfermedad mental y afecta a entre el 19% y 24% de la población adulta, apenas si existen datos sobre cómo afecta a niños y adolescentes o sobre cómo se la trata a temprana edad.

“SIN JUSTIFICACIÓN”

“No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados para esas edades, se prescriban a gente más joven”, dijo la doctora Shekhar Saxena, directora de salud mental de la Organización Mundial de la Salud.
Como explicó la especialista tras conocerse el informe, “el uso de antidepresivos en niños y jóvenes preocupa por dos motivos: el hecho de que se puedan estar prescribiendo sin motivos suficientes y por los importantes daños que les puedan ocasionar”.
“Los adolescentes y jóvenes están en una fase de desarrollo en la que evolucionan a partir de todo, incluida su propia depresión”, agregó Saxena, quien entiende que por ello “no hay ningún motivo para que se les prescriban durante años como se observa en muchos casos”.
Si bien la experta de la OMS reconoce que “será necesario realizar más estudios para observar cómo y cuándo se utilizan los antidepresivos en niños y por cuánto tiempo”, por lo pronto espera que la nueva investigación actúe como una alerta para que los todos países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.