Preparan un proyecto de ley, que además ofrece actualización de haberes sin la vía judicial.
El Gobierno anunciaría el próximo viernes un proyecto de ley para efectivizar el pago de juicios a jubilados de la Anses con sentencia firme, de acuerdo fallos de la Corte Suprema que marcaron precedentes, y con el objetivo de regular los procesos que aún siguen su curso, con la posibilidad de una actualización de los haberes a cambio de renunciar al proceso judicial.
La medida, estiman desde el Gobierno de Macri, impactaría en 1 millón de beneficiarios e implicaría el desembolso de 2 mil millones de pesos.
Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que “todavía restan definir algunos detalles” pero “es una posibilidad que se anuncie el viernes”.
“La idea es financiarlo con las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y entre juicios con sentencia firme y procesos iniciados, la iniciativa podría alcanzar a 1 millón de beneficiarios”, informaron los voceros.
Desde Casa Rosada, además, detallaron que se trata de “una primera etapa”, con un proyecto que busca que “aquellas personas que tienen los juicios iniciados puedan acogerse a los beneficios de la ley, y renunciar a seguir el proceso judicial”.
En realidad, el plan oficial, según trascendió, incluye actualizar el valor mensual de los haberes de los jubilados nacionales y, además, abonar los montos retroactivos por lo que se pagó de menos en los últimos años.
Los pagos se harían en efectivo aunque aún no se conoce cuáles serían los plazos.
El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, adelantó días atrás en un encuentro con ejecutivos que “se saldará lo más pronto posible la deuda con los jubilados, cuyos juicios tienen sentencia firme en la Corte Suprema”.
El máximo tribunal se expidió en los casos Badaro y Elliff, que abarcaron los principales reclamos de lo jubilados que fueron a la Justicia en los últimos años.
Los juicios se iniciaron por la falta de movilidad que muchos sufrieron entre 2002 y 2006, y por la falta de actualización (o actualización deficiente) del valor histórico de los salarios que integran la fórmula de cálculo de la jubilación inicial.
Los jubilados, sin embargo, deben esperar los largos tiempos de llegar a una sentencia que sea liquidada.
La noticia trascendió durante el anuncio del Gobierno nacional de una inversión de 1.500 millones de dólares de la empresa Axion Energy con el objetivo de ampliar su refinería de Campana. Mientras que el presidente Mauricio Macri recibió a Paul Polman, CEO Global de la multinacional Unilever, quien le presentó un plan de inversiones por más de 4.800 millones de pesos para el período 2016-2019.
También el ministro Prat Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistieron en que en la segunda mitad del año habrá menos inflación y más crecimiento.