Los tres países europeos enviarán hasta 30 cazas a territorio japonés para participar en ejercicios de entrenamiento por primera vez.
Un contingente de más de 30 aviones militares y 11 aviones cisterna y de transporte de Alemania, Francia y España llegará a Japón en julio para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento con la Fuerza Aérea de Autodefensa nipona, según informa el Ministerio de Defensa de Japón. Este hito supone el primer ejercicio aéreo trilateral entre estos países y su despliegue de fuerzas en el Indo-Pacífico.
Las maniobras aéreas en las que participará España comenzarán el 19 de julio y son parte del despliegue trinacional de los ejercicios Pacific Skies 2024, diseñada para demostrar la capacidad de despliegue de las fuerzas aéreas europeas. La misión durará dos meses y en ella se ejercitarán las fuerzas aéreas alemana, francesa y española con socios regionales como Japón, India, Australia y Estados Unidos y Estados Unidos.
Los ejercicios con Francia se llevarán a cabo los días 19 y 20 de julio en el espacio aéreo alrededor de la Base Aérea Hyakuri en la prefectura de Ibaraki, mientras que los ejercicios con Alemania y España tendrán lugar en el espacio aéreo alrededor de la Base Aérea Chitose en Hokkaido.
Estas maniobras tienen como objetivo mejorar las habilidades tácticas y promover el entendimiento mutuo.
La participación española está liderada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y del Espacio. En total participaran 4 Eurofighter del Ala 14 de Albacete y 2 A400M del Ala 31 de Zaragoza por parte de la fuerza aérea española; 8 Eurofighter, 12 Tornado y 4 A400M de la Luftwaffe; 6 Rafale y 2 A400M del Armee de l’Air y 3 Airbus A330MRTT del European Air Transport Command (EATC).