El experto en Seguridad Vial y Transporte se refirió en la 99.9 a las cifras de fatalidad en torno a los Siniestros Viales durante la pandemia.
En los últimos meses se advirtió, fruto de la cuarentena, que los Siniestros Viales han tenido un menor impacto en las estadísticas fatales de nuestro país. Algo que parece lógico, pero que también deja un mensaje particular.
El experto en Seguridad Vial y Transporte, Axel Dell Olio se refirió a estas últimas mediciones a través de la 99.9: “cuando hablo de un descenso en los números, lo que manejamos es un relevamiento de la Agencia Nacional entre el 13 de abril y el 3 de mayo donde hablaban de 61 muertos en plena cuarentena. Hacían referencia que con menos tránsito en el país habían disminuido los siniestros viales ya que mueren 20 personas por día por esta causa y este número nos deja en 3 por día”.
Lo llamativo de esta estadística, es que se ve que hubo un freno con un virus como el COVID-19: “con estos números, una pandemia frenó a la otra pandemia porque los accidentes viales hace tiempo que están consideradas por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia”.
La conclusión de estos datos, para Dell Olio tiene que ver con que debemos ser conscientes de la importancia de los cuidados al momento de transitar por la calle: “esto demuestra que cuando queremos cuidarnos, nos podemos cuidar. No hay policías que te multen por usar barbijo y todos mantenemos la distancia; pero salis a la calle y ves el colectivo pegado al auto o la gente sin usar el cinturón de seguridad. El autocuidado funciona muy bien para algunas cosas, pero cuando nos subimos al auto volvemos a convertirnos en lo que éramos”, advirtió