Ayelén Fortunato: “Faltan 50 días para que se venzan las cuotas de Merluza Hubbsi y no sabemos nada, no estamos quedando fuera de mercados internacionales”

La gerenta de Capear ALFA habló en la 99.9 sobre la inédita indefinición por parte del gobierno nacional en la cuota de captura de la Merluza Hubbsi que los tiene en una situación de incertidumbre.

La falta de definición por parte del gobierno de la Cuota de Merluza Hubbsi está generando un grave problema para todo el sector pesquero sobre todo en Mar del Plata.

La Cámara Pesquera Argentina (CAPEAR) ALFA se expresó al respecto y su gerenta, Ayelén Fortunato brindó precisiones en la 99.9: “estamos a 50 días aproximadamente del vencimiento del actual régimen, sin previsibilidad alguna de lo que va a suceder a partir del día 31 de diciembre del 2024. Esto nos mantiene en un estado de alerta porque nosotros le venimos pidiendo la recuotificación desde que se empezó con la Ley Bases, el 27 de diciembre de 2023 y hasta el día de la fecha, después de haber tenido en el acta 15 la primera veña, que fue que cuando volvieron a cuotificar tres de las cuatro merluzas cuotificadas, dijimos en la próxima reunión, acta 16, tenemos la cuotificación de merluza hubbsi. Ya pasaron cinco reuniones y todavía no sabemos qué es lo que va a pasar”.

Esta situación deja a todo el sector a la deriva, sin previsibilidad para tomar decisiones y es un gran problema: “estamos en un momento de incertidumbre total, donde la consulta cotidiana es ¿qué hacemos? Estamos frente a una crisis muy profunda ya a esta altura, donde todo está complicado, y cuando a vos ya te empiezan a consultar si hay que tomar más mano de obra, si hay que achicarse, si retrotraemos las inversiones y demás, la realidad empieza a preocuparnos a todos. Somos dadores de mano de obra directa pero en estos costos no nos podemos mantener y en esta imprevisibilidad tampoco”.

En los últimos meses han tenido incrementos de los valores en dólares e incluso venían pidiendo al gobierno una desregulación de todo lo que tienen que presentar cada vez que salen a navegar: “hemos tenido incrementos en cada uno de nuestros ítems. Cuando pedimos desregularización, la pedimos sobre todos los organismos, pero no porque no queramos pagar sino porque ya no se puede más. Hay incrementos que la descripción sería irrisorio, pero irrisorio por la cantidad de cosas que nos están solicitando y de incrementos que hemos tenido muy por encima de la inflación. La realidad es que está muy compleja nuestra situación, demasiado compleja”.

Siendo aún más específica, Fortunato recordó que “para realizar una marea de pesca tenemos aproximadamente 125 trámites que realizar. Tenemos muchos gastos y muchos servicios o impuestos que han subido en forma desmedida y muchas veces somos rehenes, porque es condición sine qua non, no tenés posibilidad de elección”.

La excusa que se suele poner es que el sector está bien porque se siguen botando barcos todos los años, a lo que la gerente de Capear ALFA respondió que “cuando dicen siguen comprando barcos, siguen botando barcos hay que decir que los proyectos pesqueros llevan muchos años. No es que vos entras hoy al astillero y le decís mañana quiero botar un barco, no se hace de un día para el otro. Son inversiones que están muy pensadas y tenés que dar los proyectos para su aprobación. Te dicen “los pesqueros siguen comprando barcos, siguen haciendo barcos nuevos”. Sí, pero son inversiones de 10 o 15 años. Nosotros amortizamos un buque en 15 o 20 años de base. Es nuestra herramienta de trabajo”.

Estar listo para las adversidades es parte de la industria pesquera, pero en este caso el gobierno está dejando sin herramientas al sector para lo que viene. “Para lo climático y para las adversidades que nos puede traer el mar, tenemos las herramientas para afrontarlos y enfrentarlos, pero cuando vos no tenés en lo administrativo herramientas; te dejan fuera de juego. 50 días faltan para que para que venzan las cuotas, no tenemos seguridad jurídica, no tenemos certezas y nos estamos quedando fuera de mercados internacionales”, finalizó Fortunato.