Ayelén Pacheco: “Necesito el Trikafta urgente, mis pulmones no pueden esperar más”

Así lo manifestó la marplatense que está internada con fibrosis quística y la Obra Social de Camioneros se niega a cumplir con una manda judicial que la obliga a comprar el medicamento que puede salvarle la vida.

El caso de Ayelén Pacheco es realmente increíble. La joven marplatense padece fibrosis quística y su estado de delicado, pero aún así la Obra Social de Camioneros no le compra un medicamento que tiene probados beneficios como el Trikafta.

Desde la clínica donde está internada, Ayelén contó su realidad a través de la 99.9: “tengo fibrosis quística es una enfermedad genética pero que recién me descubrieron a los 15 años. Tenía, dentro de todo y por suerte, una calidad de vida bastante normal. Con los años se fue agravando porque es una enfermedad progresiva y letal. Empecé a vivir internada, hasta seis veces por año. Hace tres años entré lista de espera para trasplante bipulmonar en la Fundación Favaloro. Ahora hace un poquito más de un año que salió este remedio que estoy pidiendo, la caja sale 24 a mil dólares y sirve para el 28 días de tratamiento”.

Su situación en la actualidad es delicada y por eso tiene urgencia en que la situación se resuelva porque incluso la justicia ya le dio la razón: “estoy esperando el traslado ahora a Favaloro ya que en realidad lo que tengo en el pulmón no me cierra, sigue perdiendo aire y necesito seguramente una cirugía. Mi recurso de amparo salió a favor hace dos meses atrás. La única respuesta que tuve es que ellos no tienen plata para comprarlo y que iban a pedir ayuda al estado. A todo esto con mi abogada mandamos un montón de cartas a la obra social, haciendo denuncias por el incumplimiento. Ayer el juez solicitó que se presente el estado para mediar con Moyano para que si realmente no tienen plata, lo arreglen entre ellos para comprarlo”.

Los resultados del Trikafta están probados y hace que las personas cambien notablemente su estilo de vida; sin embargo, nadie se hace cargo: “lo necesito urgente porque ya no puedo seguir más viviendo así. En Argentina lo usan bastantes personas y todos han tenido también que luchar con las obras sociales con el costo elevado del remedio. Mientras tanto esperamos para que salga la versión nacional de remedio que supuestamente iba a salir hace también un año atrás. Mis pulmones no pueden esperar más”.