La CNRT les quitó la licencia y pidió a la empresa que los reemplazará. Fue tras un pedido de un grupo de padres de una escuela de Caballito.
Fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) les quitaron la licencia de conducir a dos choferes que iban a trasladar a un contingente de alumnos desde Buenos Aires hasta Bariloche. El hecho ocurrió esta mañana ante un control solicitado por los padres de una escuela técnica de Caballito.
Al comprobarse que ambos conductores no estaban aptos para trasladar a los estudiantes, se solicitó a la empresa que los reemplazara para poder efectuar el viaje. El pedido de fiscalización había sido solicitado por los padres de la Escuela Técnica Nº 37 de Caballito, y los conductores desafectados fueron informados de su situación, se les retuvo la licencia profesional de conducción y se los citará para un examen psicofísico completo.
En esta situación la empresa de transporte contratada envió a dos conductores para reemplazar los desafectados. Los fiscalizadores nuevamente controlaron la aptitud de los conductores, tanto en el aspecto documental como en los controles de alcohol y de sustancias y el contingente pudo emprender el viaje.
Las sanciones hacia los conductores profesionales y las empresas, por disposición de la CNRT N° 1028/2017, se ampliaron. El plazo de suspensión de la licencia habilitante pasó de 60 días a 90 días a aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les detecte alcohol o sustancias en sangre. Además, las empresas deberán afrontar multas de hasta $360.000. En ese plazo, el conductor debe ir a una junta médica que evaluará su aptitud para la conducción profesional.
El Director Ejecutivo del organismo, Pablo Castano, aseguró: “Los test de sustancias previos que realiza la CNRT aseguran que el conductor profesional está en condiciones de poder circular y, en todos los casos, debe resultar negativo. Les pedimos a la ciudadanía que llame al 0800 del organismo y solicite los controles, para evitar incidentes en sus traslados”.
Desde enero hasta agosto de este año se fiscalizaron 314 viajes estudiantiles, lo que significa un 96% de cumplimiento de pedidos. Estas fiscalizaciones abarcan el control de la licencia nacional habilitante –LNH-, la libreta de trabajo –para controlar el descanso- y alcoholimetría o presencia de sustancia en los conductores. Respecto del vehículo se controlan todas las medidas de seguridad (salidas de emergencia, puertas, matafuegos y neumáticos, etc.) y la documentación obligatoria (habilitaciones y seguro para el transporte de pasajeros).
La CNRT tiene a disposición un servicio de fiscalización para todos los padres y las escuelas que quieran verificar el estado de los micros y de los choferes previo a la salida de los viajes de egresados o estudiantiles. Se solicita llamando al 0800-333-0300. En dichos controles los inspectores realizan la inspección antes de cada partida, con el objeto de controlar que el servicio tenga toda la documentación habilitante al día; el estado óptimo del vehículo y del personal de conducción y acompañante. Al mismo tiempo cualquier usuario puede cerciorarse sobre las habilitaciones otorgadas a conductores, vehículos y empresas de transporte, a través de una consulta online en la página de la CNRT.