Bali aprueba nuevas sanciones contra turistas irrespetuosos

El gobernador de la isla indonesia ha advertido de que algunas transgresiones podrían tener consecuencias legales.

Bali ha introducido una serie de nuevas directrices para los turistas en un intento de reprimir comportamientos inapropiados. Las autoridades afirman que las estrictas medidas pretenden salvaguardar la integridad cultural y los lugares sagrados de la isla indonesia.

Las normas se refieren a la vestimenta y al comportamiento durante las visitas a templos y complejos religiosos, e incluyen la prohibición de entrar a las mujeres que estén menstruando. El alcalde ha advertido que algunas transgresiones podrían tener consecuencias legales, de acuerdo con la nueva legislación indonesia.

La nueva normativa fue promulgada por el gobernador de Bali, I Wayan Koster, el 24 de marzo. «Ya habíamos promulgado una normativa similar pero, como las cosas cambian, tenemos que adaptarnos. Esto garantiza que el turismo de Bali siga siendo respetuoso, sostenible y en armonía con nuestros valores locales», ha declarado Koster.

Las directrices se centran en garantizar un comportamiento respetuoso al visitar lugares sagrados y en hacer cumplir el pago de la tasa turística balinesa. También obligan a los turistas a utilizar guías y alojamientos con licencia, respetar las leyes de tráfico y cambiar moneda en puntos de venta autorizados.

Las nuevas normas prohíben las fotos inapropiadas y los plásticos de un solo uso
Las nuevas normas obligan a los turistas a llevar ropa modesta y respetuosa y a comportarse respetuosamente, ya sea en lugares religiosos, restaurantes, zonas comerciales o en la vía pública.

Se prohíbe a los visitantes insultar, causar disturbios o ser groseros con la población local u otros turistas. El gobernador también ha dicho que compartir discursos de odio o desinformación en las redes sociales está prohibido. Otras actividades censuradas son la entrada de zonas de templos sagrados sin permiso, tirar basura a la calle y trabajar sin permiso. También están prohibidos los plásticos de un solo uso.

Según las nuevas directrices, los turistas extranjeros «deben observar y respetar las costumbres, tradiciones y prácticas culturales balinesas, especialmente durante las ceremonias» y «vestir adecuadamente cuando visiten templos, atracciones turísticas o espacios públicos». Tampoco se permite a los turistas subirse a árboles o monumentos sagrados ni tomar fotos inapropiadas en los lugares religiosos.

El pasado febrero, Bali introdujo una tasa única de entrada de 150.000 rupias indonesias (9 euros) para los visitantes internacionales con el fin de financiar los esfuerzos de conservación. También se ha propuesto una tasa similar a la de desarrollo sostenible de 100 dólares (95 euros) que Bután cobra a la mayoría de sus visitantes internacionales.

«Esperamos que nuestros huéspedes muestren el mismo respeto que nosotros les mostramos a ellos», dice el gobernador balinés

La directiva llega pocos días antes del Nyepi, la festividad sagrada conocida como el día del silencio que se celebra el 29 de marzo. La fiesta paraliza esta isla durante 24 horas y obliga a todos, incluidos los turistas, a permanecer en interiores. «Los turistas extranjeros que se comporten mal serán tratados con firmeza», ha declaradoa Koster al periódico local ‘The Bali Sun’.

El político ha añadido que la Policía de la isla vigilará el comportamiento de los turistas y velará por el cumplimiento de la nueva normativa. «Bali es una isla hermosa y sagrada, y esperamos que nuestros huéspedes muestren el mismo respeto que nosotros les mostramos a ellos», ha concluido Koster.