Dos dirigentes de la oposición de Bangladesh han sido ejecutados esta noche por crímenes cometidos durante la guerra de la independencia de 1971, unas horas después de que el presidente Abdul Hamid rechazase sus peticiones de gracia, según ha anunciado el ministro de Justicia.
“Los dos han sido ahorcados simultáneamente en dos plataformas separadas. La ejecución ha tenido lugar a las 00:45 (18:45 GMT)”, ha declarado Anisul Huq. Ali Ahsan Mohammad Mujahid era el número dos del partido islamista más importante del país, Jamaat-e-Islami, y Salahuddin Quader Chowdhury era asesor del ex primer ministro Khaleda Zia, jefe del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh.
Mujahid, de 67 años, y Chowdhury, de 66, fueron ejecutados en la cárcel central de Dacca. El Tribunal Supremo había rechazado previamente sus apelaciones contra sus condenas a muerte, impuestas por un tribunal especial por genocidio y tortura de civiles durante la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971.
En concreto, Mujahid fue condenado en julio de 2013 por cinco cargos, incluidos los de tortura y los asesinatos de intelectuales y miembros de la minoría hindú, cuando estaba al frente de Al Badr, una fuerza auxiliar del ejército paquistaní, durante la guerra de independencia. Chowdhury, quien fue parlamentario del BNP, fue condenado en octubre de 2013 por genocidio, persecución religiosa, secuestro y tortura durante la guerra.
Las tropas de la Guardia de Fronteras Bangladesh (BGB) se han desplegado por todo el país tras llamamientos a una huelga general y protestas. El país, de mayoría musulmana, ha visto cómo en los últimos meses aumentaba la violencia islamista. Este año han sido asesinados dos extranjeros y cuatro blogueros seculares.