Batacazo de Franja en Exactas: los reformistas avanzan en la Universidad

Por primera vez, los morados conducirán el centro de estudiantes de 1 y 47, hasta ahora en poder de una agrupación cercana a La Cámpora. La Juventud Universitaria Peronista dio la sorpresa en Humanidades.

Primero, el batacazo de Franja Morada en Exactas, que desalojó de allí a una agrupación vinculada a La Cámpora y con esta facultad podría conducir en 10 (de 17) centros de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y después, el cambio de mando en Humanidades, donde la Juventud Universitaria Peronista (JUP) dio la sorpresa y rompió con la hegemonía de más de una década del Aule (La Mella-Patria Grande).

Con finales agónicos en varias unidades académicas, las elecciones estudiantiles confirmaron ayer a la agrupación reformista como la más votada de la UNLP, mientras las distintas vertientes del peronismo universitario y La Cámpora, divididos, debieron repartirse poco más de media docena de facultades.

Antes, vale un breve repaso. Los alumnos volvieron a las urnas para elegir a sus representantes para los centros de estudiantes, cinco consejeros directivos y un consejero superior. Lo hicieron por segunda vez en el año desde marzo, cuando (en los comicios correspondientes al período 2021, suspendidos por la pandemia) Franja Morada le quitó Informática a la JUP; le arrebató Psicología al Miles y La Cámpora y recuperó Derecho (que durante dos años había estado en manos de los peronistas de Estudiantes de Abogacía, cercanos a La Cámpora), además de retener Económicas, Agronomía, Veterinarias, Ingeniería, Arquitectura y el Observatorio.

A esas facultades, la agrupación radical sumó anoche el Centro y la mayoría del claustro de Exactas. Fue, al cabo de un final de dientes apretados, el triunfo más festejado por los morados: porque estarán por primera vez al frente de la conducción estudiantil en una facultad en la que recién hicieron pie este año, porque corrían desde atrás como cuarta fuerza y, en un cierre cabeza a cabeza, pudieron desbancar al Colectivo Estudiantil (cercano a La Cámpora y que deberá conformarse con el primer consejero por la minoría) y relegar al tercer lugar a los históricos peronistas de Suma, que pudo quedarse con la segunda minoría.

Ya a primera hora de la mañana los rumores hablaban de una eventual victoria reformista en Exactas. Pero el batacazo resultaba tan inesperado, que aún pocas horas antes de la elección entre la propia militancia morada había quienes no se animaban a arriesgar un triunfo: “El consejero por la minoría ya lo tenemos asegurado -advertían- pero no creo que nos dé para ganar el Centro”. Les dio y la alegría fue total en 1 y 47, hasta donde llegaron para sumarse al festejo referentes regionales y estudiantes de otras unidades académicas en los que la Franja ya tenía asegurado sus triunfos.

Por ejemplo, en Económicas, donde los morados volvieron a imponerse cómodamente y solo dejaron para el Muece (La Mella) un consejero por la minoría.

Los reformistas tampoco tuvieron problemas para retener Derecho, donde la disputa fue por el segundo lugar, que esta vez quedó en poder de DND, una agrupación cercana al Ministerio de Justicia que le ganó el consejero por la minoría a la alianza entre La Cámpora y los peronistas de Estudiantes por Abogacía (que dos años atrás condujeron el Centro).

Cómodamente, Franja Morada ganó también en Ingeniería (donde Unidad-PCR seguirá siendo minoría del claustro); Agronomía (la minoría seguirá siendo de Cambium-La Mella); Veterinarias (con La Pinto-JUP en minoría), Arquitectura (con la minoría para el Agite) y el Observatorio, con el INTI en la minoría del consejo directivo.

Más ajustado se presentaba el escenario para los reformistas en Psicología, donde en marzo habían dado el batacazo al imponerse allí sobre el frente de conducción que integraban La Cámpora y el Miles. Una alianza que para estas elecciones sumó al Aule (La Mella) y a Unite (PCR) con la oposición a la Franja como consigna emblema. La elección en la facultad de El Dique no era apta para cardíacos y el suspenso se estiraba hasta el cierre de esta edición, cuando los morados le ganaban por menos de cien votos a esa lista de unidad que a nivel nacional simpatiza con el Frente de Todos.

CAMBIO EN HUMANIDADES

Con similar estrategia y peores resultados a los de Psicología, en Humanidades se replicó una coalición en la que el Aule (que hace más de diez estaba al frente del Centro), Ahora o Nunca (La Cámpora), Utopía (Miles), Unite (PCR) y la Santiago Pampillón (izquierda) se unieron, no directamente contra Franja Morada, sino para frenar el avance de La Jauretche (JUP), que finalmente se quedó con el centro de estudiantes y la mayoría del claustro. Fue por más de 700 votos de diferencia sobre el frente de unidad, que apenas ligó el consejero por la minoría.

MEDICINA, ARTES, TRABAJO SOCIAL

La JUP, que se quedó con Humanidades, retuvo también Medicina a través de Remediar. Fue luego de librar una peleadísima contienda con Viento de Abajo (La Mella-Patria Grande), que se presentó junto a La Carrillo Ferrara (La Cámpora) y obtuvo el consejero por la minoría tras romper el histórico frente con Unite (PCR).

Lejos de allí, en Artes, La Cámpora revalidó títulos por poco más de 200 votos frente a Cronopios (La Mella), que seguirá con el consejero por la minoría. Y también repitió en Periodismo, de la mano de la agrupación Rodolfo Walsh, que se quedó allí con todo.

La Mella, tras perder Humanidades, solo conservó Trabajo Social, donde la segunda minoría fue para el Frente Malvinas Argentinas (Simón Bolívar, Liberación y Movimiento Evita), que quedó a poco más de 80 votos de alcanzar el Centro.

En poder de La Mella y La Cámpora está hoy la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que renueva autoridades el mes próximo y con la que se ilusiona Franja Morada tras la buena performance de anoche.

El batacazo de Exactas les permitía hacerse con más de la mitad de las facultades de la UNLP y, afónicos entre tanto festejo, repetían: “Motivos para soñar nos sobran”.

Por último, queda decir que todo seguirá igual en Odontología, con los independientes del MOI que se quedaron con todo. Mientras que en Naturales, el Frente Natural continuará con la conducción del Centro y la minoría del claustro seguirá seguirá en manos del Ares.

PSICOLOGÍA, CON RESULTADOS PARCIALES

Mientras los conteos de votos ya se realizaron en casi todas las facultades de la UNLP, en Psicología aún restan definirse. Hasta el momento, Franja Morada (lista 3) es quien lleva casi 100 votos de ventaja sobre la lista 169, de la agrupación “De Frente x Psico”.

La tercera fuerza hasta el momento corresponde a la lista 10, que está bajo el ala de la agrupación FILPsi, de “Estudiantes al frente”. Muy lejos de las primeras dos, esta última opción juntó hasta el momento, tan solo 138 votos.