Ambas firmas, en conjunto, tendrían el 28 por ciento del mercado mundial de pesticidas y herbicidas. No todos ven con buenos ojos la propuesta.
El grupo alemán Bayer, especializado en la producción de medicamentos y productos químicos, anunció este lunes (23.05.2016) que hizo una oferta en efectivo para adquirir Monsanto Co., la mayor compañía de semillas del mundo. De acuerdo con el reporte, la firma germana puso sobre la mesa 122 dólares por acción, lo que equivale a 62 mil millones de dólares. Su objetivo es crear el mayor proveedor agrícola del planeta.
Bayer informó que la oferta representa una prima de un 37 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Monsanto del 9 de mayo, antes de que surgieran los rumores de una oferta. “La combinación con Monsanto es una extraordinaria oportunidad para crear un líder mundial en la industria de la agricultura. Monsanto es un socio perfecto para nuestros negocios”, informó Bayer en un comunicado.
Fue la misma firma Monsanto la que reveló, la semana pasada, sobre el interés de la empresa de Leverkusen, lo que provocó una reacción violenta de los inversores del fabricante alemán de pesticidas y fármacos. Incluso, uno de sus principales accionistas calificó la oferta como la “construcción de un imperio arrogante”. Monsanto, por su parte, aseguró que está evaluando la propuesta.
Un gigante mundial
La oferta de Bayer valora a Monsanto en 15,8 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en los 12 meses hasta el 29 de febrero. La apuesta de la firma alemana es que tres años después de la compra, la nueva compañía entregue ganancias en torno a los mil 500 millones de dólares anuales. Según Wall Street Journal, Bayer y Monsanto en conjunto reunirían el 28 por ciento de las ventas de pesticidas y herbicidas en el mercado mundial.
Bayer dijo que planea financiar la operación con una combinación de deuda y capital, que incluiría una oferta de derechos, y agregó en su comunicado que, a estas alturas, “es prematuro” estimar cuándo ambas compañías comenzarían a trabajar como una sola. “Si el acuerdo llega a buen puerto, Bayer y Monsanto seguirán operando como firmas independientes hasta cerrar el trato”, dice el reporte.