La presidenta de la AAEEH se refirió en la 99.9 a las conclusiones del Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica donde se indicó que hay 60 enfermedades relacionadas al consumo de alcohol. “El alcohol es un tóxico sistémico que no afecta sólo al hígado sino a diferentes órganos”, agregó.
Las conclusiones sacadas en el Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica indican que hay 60 enfermedades que están asociadas al consumo de alcohol, sobre todo en cantidades exageradas. La presidenta de la AAEEH, Dra. Beatriz Ameigeiras habló al respecto en la 99.9 destacando que “cada vez se consume más y lo hacen desde más joven. Hemos tratado de instalar el tema en la comunidad científica y también en el resto de la sociedad. Esto está trayendo un problema serio de salud pública, el alcohol es un tóxico sistémico que no afecta sólo al hígado sino a diferentes órganos”.
Las afecciones que se terminan atendiendo en los nosocomios, son algunas muy graves y relacionadas con distintos órganos: “cada vez se ven más jóvenes comprometidas con el hígado, el corazón, afectaciones del sistema nervioso central, chicos que llegaron prácticamente ciegos al hospital por el uso exagerado del alcohol. Hay que poner en el tapete este tema”, advirtió.
También la afectación del alcohol es distinta en el hombre respecto de la mujer y hay una explicación científica: “el hombre tiene una enzima en el hígado que metaboliza el alcohol y pasa menos al organismo a través del hígado. En una misma ingesta le llega mucho más alcohol que al hombre”, explicó la Dra. Ameigeiras.
La manera de empezar a abordar el tema para que no haya consecuencias cada vez más graves, es simplemente cumplir con lo que las leyes indican: “si se cumplieran las leyes vigentes sería distinto, porque los menores tienen un acceso muy fácil a la compra de alcohol por ejemplo. Así como se hizo con el tabaco, hay países en el mundo que tienen una politica muy activa con el alcohol y con esas políticas han logrado bajar el consumo. Claro que esto toca intereses económicos muy importantes”, remarcó la especialista.
La edad en la cuál se ingresa en el consumo de alcohol es cada vez más temprana y eso llama poderosamente la atención, además de las peligrosas mezclas: “hay chicos de 10 u 11 años que ha consumido alcohol en grandes cantidades. También hemos analizado la cantidad y calidad que se consume, además de las combinaciones que se realizan”, dijo finalmente.